Cargando...

"Los fondos buitre nos acechan y nadie parece preocupado por ello"

Juan Hdez.Vigueras presenta 'Los fondos buitre, capitalismo depredador', una obra en la que alerta de la "falta de conciencia crítica" ante los pocos escrúpulos de estos especuladores .

Publicidad

Juan Hdez. Vigueras, miembro del Consejo Científico de Attac-España, en una imagen de archivo.

Actualizado:

MADRID.- Juan Hdez. Vigueras lleva casi veinte años denunciando los excesos del sistema capitalista. Considerado todo un experto en finanzas internacionales, este antiguo directivo de grandes empresas y actual miembro del Consejo Científico de Attac-España ha escrito un buen puñado de libros en los que siempre ha destacado por sus críticas aceradas contra los paraísos fiscales, los lobbies financieros o los llamados mercados, a los que no duda en definir como "un auténtico poder en la sombra".  

Publicidad

"Con las inversiones puramente financieras lo único que consigues es abundancia de liquidez para que el sistema siga funcionando en beneficio de determinados grupos y no del país"

Click to enlarge
A fallback.

Lo primero que habría que preguntar es qué es un fondo buitre.
​No son entidades que tengan un perfil muy definido, en realidad son fondos de inversiones de alto riesgo o de capital riesgo que siguen una estrategia muy determinada: el punto de partida es que actúan en los mercados de deuda. La deuda es un producto financiero que se puede comprar o vender, y desde ese momento se convierte en un negocio. Y los fondos buitre son fondos que se han especializado en hacer negocio con la deuda de los demás, ya sea pública o privada.

"En la medida que haya más conciencia crítica, habrá más posibilidades de que surja un poder político que se enfrente a los mercados financieros"

Publicidad

¿Una auditoría de la deuda pública ayudaría a parar los pies a estos especuladores?
​Eso sería lo deseable, pero a ver quién le pone el cascabel al gato. En realidad es un problema de poder político. La posibilidad de hacer un auditoría ya se debatió en Argentina cuando el país tenía un endeudamiento tremendo y eso que se sabía que buena parte de la deuda venía de la época de la dictadura. ¿Sabe lo qué pasó? Que al final no se hizo nada. Aquí en España se habló de hacer una auditoría de la deuda cuando surgió Podemos, pero el debate parece que se ha desvanecido un poco.

Publicidad