Público
Público

El Estado francés se constituye como acusación particular contra el HSBC

Lo ha confirmado el secretario de Estado francés de Hacienda, por la estrategia de incitación a la evasión fiscal que puso en marcha su filial suiza. Bélgica amenazó este lunes con hacer lo mismo. Francia ha recuperado 300 millones de euros gracias a la lista Falciani

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Unos clientes del banco británico HSBC suben por una escalera mecánica en la sucursal principal de la entidad en Hong Kong (Hong Kong) estelunes 9 de febrero de 2015. EFE

PARÍS.- El Estado francés se ha constituido en acusación particular contra HSBC en el procedimiento judicial abierto en noviembre pasado contra el banco británico por la estrategia de incitación a la evasión fiscal que puso en marcha su filial suiza. El secretario de Estado francés de Hacienda, Christian Eckert, dio a conocer hoy esa constitución en acusación particular, en una entrevista a la emisora Europe 1, en la que consideró "normal" que a los franceses les choquen las revelaciones de la lista de Hervé Falciani sobre las prácticas de HSBC.

Preguntado sobre la posibilidad de que el banco busque un acuerdo amistoso, respondió que antes tendría que reconocer su culpabilidad, algo que por ahora no ha hecho.

El responsable de Hacienda precisó que las listas sustraídas por Falciani a HSBC y entregadas al Gobierno francés han permitido llevar a cabo hasta ahora "más de 2.300 procedimientos" fiscales contra titulares de cuentas, además de transmitir a la justicia más de un centenar de casos.

"Falciani ha sido protegido por Francia, incluso físicamente, porque había sido amenazado", dijo el secretario de Estado francés

Por el momento, el fisco francés ha recuperado 300 millones de euros de la explotación de los ficheros. De esta forma, la Hacienda francesa sigue los pasos de la belga, que este lunes amenazó con emprender acciones contra los directivos de la entidad si no colaboraban con la justicia. 

Eckert indicó que la célula de regularización para los tenedores de cuentas en el extranjero no declaradas ha recibido 35.000 demandas, y para atenderlas se ha tenido que triplicar el personal dedicado a ellas.

El responsable francés contó que "Falciani ha sido protegido por Francia, incluso físicamente, porque había sido amenazado".

Consideró positiva la publicación por la prensa de las informaciones sobre la amplitud del fraude desplegado por HSBC porque así "se pone presión sobre todo el mundo", en particular "sobre los bancos" y "sobre algunos Estados que son complacientes" con esas prácticas.

Más noticias de Economía