Público
Público

Francisco Román deja la presidencia de Vodafone España

El veterano directivo, que forma parte de la empresas desde sus comienzos,  es sustituido por el actual consejero delegado António Coimbra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Francisco Román, presidente de Vodafone España. E.P.

El grupo de telecomunicaciones Vodafone anunció el lunes que el actual presidente de su división española, Francisco Román, dejará la compañía el 31 de diciembre. A sus 64 años, Román abandonará tanto la presidencia de Vodafone España como la de la Fundación Vodafone en el país, cargos que asumirá el actual consejero delegado António Coimbra.

Francisco Román ha formado parte de la empresas desde sus comienzos, ya que estuvo en el equipo que llevó a cabo la entrada de Airtel al mercado español.

En 2002, tras un periodo de cuatro años como primer ejecutivo de Microsoft Ibérica, se incorporó a Vodafone España, que unos meses antes había dejado de llamarse Airtel para integrarse plenamente en el grupo británico Vodafone. Un año después, asumió las funciones de consejero delegado y, posteriormente, las de presidente de la empresa y de su Fundación.

Vodafone subraya que, desde estos puestos, "impulsó el liderazgo" de la operadora en red móvil y contribuyó a acelerar la adopción de los servicios de datos móviles en España por parte tanto de los clientes particulares como empresariales. Más tarde, con la adquisición de Tele2 dio el primer paso hacia la entrada de Vodafone en el negocio fijo.

António Coimbra es consejero delegado de Vodafone España desde septiembre de 2012 y cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria de las telecomunicaciones. Inició su carrera profesional en Siemens en 1988 y en 1992 se incorporó a Telecel, que luego se convertiría en Vodafone Portugal, como director de Venta Directa.

Tras varios puestos directivos tanto en la operadora portuguesa como en otras filiales del grupo británico, ya que también ha sido miembro del consejo de marketing del Grupo Vodafone entre 2000 y 2009 y director de Marketing de Vodafone Japón en 2004, fue nombrado presidente ejecutivo de Vodafone Portugal en septiembre de 2009.