Público
Público

Fraude fiscal La lucha contra el fraude alcanzó el "récord" de 15.700 millones en 2019

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este jueves que la recaudación de la lucha contra el fraude alcanzó un 4,1 % más que el año anterior, de acuerdo a los datos provisionales disponibles.

20/02/2020.- La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso. EFE/ Fernando Alvarado
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso. EFE/ Fernando Alvarado

EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este jueves que la recaudación de la lucha contra el fraude alcanzó el "récord" de 15.700 millones de euros en 2019, un 4,1 % más que el año anterior, de acuerdo a los datos provisionales disponibles.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, la ministra ha instado a "seguir mejorando" la lucha contra el fraude con medidas como un borrador de IVA o el envío de datos fiscales para la liquidación del impuesto de sociedades, que se prevé poner en marcha en julio.

También se pondrá en marcha un servicio de asistencia digital integral para facilitar la atención al contribuyente, que arrancará con una prueba piloto en otoño en Valencia centrada en el IVA y la asistencia censal.

Además, la futura ley de lucha contra el fraude reducirá a 1.000 euros los pagos en efectivo, bajará a 600.000 euros el umbral de deuda para aparecer en el listado de morosos y prohibirá las amnistías fiscales.

Por lo que respecta al sistema tributario, Montero ha considerado que en España "existe un claro margen para mejorar la recaudación" teniendo en cuenta los ingresos en relación al PIB de otros países europeos.

Por ello, el Gobierno pretende poner en marcha una "profunda reforma" tributaria que se abordará "a lo largo de la legislatura", con medidas a corto plazo, como los nuevos impuestos a las transacciones financieras y determinados servicios digitales, y otras a medio plazo, como la revisión del impuesto de sociedades y la fiscalidad verde.

La revisión del impuesto de sociedades incorporará en 2021 las conclusiones de la evaluación del gasto público que actualmente elabora la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y que según indicó ayer su presidenta, Cristina Herrero, estará lista este verano.

En materia de fiscalidad ambiental, ha señalado que "en los próximos días" se pondrá en marcha una serie de consultas públicas con el objetivo de recabar la opinión de empresas, ciudadanos u organizaciones, junto con la de los grupos políticos porque "ha llegado el momento de pasar a la acción".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía