Cargando...

El FROB pierde 861 millones en 2014 por la venta de Catalunya Banc

El fondo de rescate de la banca envía a la Fiscalía operaciones de Novacaixagalicia que generaron perjuicios por 170 millones

Publicidad

El presidente del FROB y subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy. -EFE

Actualizado:

MADRID.- El organismo encargado de gestionar el rescate del sistema financiero, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha perdido 861 millones de euros en el ejercicio 2014 debido fundamentalmente a la pérdida registrada en la venta de Catalunya Banc (CX) a BBVA, las dotaciones a provisiones por garantías concedidas y al margen financiero negativo, según ha informado el organismo dependiente del Ministerio de Economía en un comunicado.

Publicidad

En concreto, el incremento de valor de las participaciones del FROB en el capital de BFA y BMN ha supuesto un impacto positivo en la cuenta de resultados por importe de 1.418 millones (1.235 y 183 millones, respectivamente).

Click to enlarge
A fallback.

Estima un deterioro de 1.076 millones por la subasta de la antigua caja catalana y de 125 millones por el 45% que tiene en la Sareb

En cuanto a las dotaciones a provisiones relacionadas con garantías otorgadas por el organismo público en diferentes procesos de venta de entidades, el FROB estima un importe de 935 millones de euros. Entre éstas destacan 561 millones de euros por garantías concedidas en el conjunto del proceso de venta de CX y 241 millones por el mecanismo de compensación, derivado de las reclamaciones de titulares de bonos necesaria y contingentemente convertibles de Banco Ceiss no aceptantes de la oferta de Unicaja.

Publicidad

Entre 2014 y 2015 el FROB ha remitido a la Fiscalía cerca de 30 informes con operaciones irregulares detectadas en NCG, CX y  Caja Madrid.

Además, el FROB ha informado que remitirá a la Fiscalía cuatro operaciones irregulares correspondientes a la antigua Novacaixagalicia que, según los informes forensic realizados, podrían haber generado perjuicios económicos por 170 millones de euros. Las operaciones investigadas hacían referencia a la financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades, renegociaciones de préstamos con reducción de garantías y operaciones de cancelación de deudas (sea por compraventa de activos o dación en pago de cualquier otra figura jurídica análoga).

Publicidad