Cargando...

Fuertes caídas en las bolsas ante el temor de una nueva crisis bancaria

El Ibex sufre su mayor caída desde agosto

Publicidad

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, perdía de nuevo los 8.000 puntos poco después de la apertura. EFE/Chema Moya

Actualizado:

MADRID.- Tras un efímero rebote registrado este miércoles, las bolsas europeas han reanudado este jueves su trayectoria bajista, debido al pánico desatado a que se produzca otra crisis financiera, lo que está produciendo una huida de los inversores hacia activos considerados menos arriesgados.

Publicidad

La posible creación de un banco malo en Italia, y las pérdidas anunciadas por Deutsche Bank, entre otras malas noticias, reavivan las sospechas hacia todo el sector bancario europeo y los temores a que se repita la crisis financiera que comenzó en 2008. La  banca ha cedido más de un ocho por ciento en bolsa en lo que va de semana .

Click to enlarge
A fallback.

La banca ha perdido un 8% en bolsa en lo que va de semana, por la desconfianza del sector italiano y la situación de Deutsche Bank

Tampoco ayuda el escenario de tipos de interés cero, que hace que a los bancos les resulte más difícil ganar dinero, lo que no parece que vaya a cambiar en un futuro cercano, según se desprende de las declaraciones de ayer de la presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen.

Publicidad

Para el analista de Self Bank, Felipe López-Galvez, los inversores esperan en vano escuchar alguna buena noticia, pues a las dudas sobre la evolución de la economía china, el precio del petróleo y la incertidumbre política se unen ahora las reticencias sobre el sector bancario. Para este analista, el sector bancario europeo "se encuentra más que nunca en tela de juicio" y ha destacado que este desplome "hace suscitar todo tipo de dudas sobre su solvencia y capacidad para canalizar el crédito al resto de la economía"..

El Ibex sufre su mayor caída desde agosto

Así, en España, el Ibex 35 se hundió un 4,88%, su mayor caída desde agosto del año pasado y uno de los cinco mayores derrumbes desde agosto de 2012, en plena crisis de la deuda soberana en Europa. El principal indicador de la bolsa española se ha situado por debajo de los 7.800 enteros (7.746,3), ahondando en los mínimos de junio de 2013. El selectivo español acumula una caída de casi el 19% desde el inicio del año.

Publicidad

Un panel de la bolsa de Madrid que muestra el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex, y el resto de los indicadores europeos, en rojo en los primeros movimientos de la sesión.. EFE/Chema Moya

El Ibex se ha colocado entre las peores plazas de Europa junto con Milán (-5,6%) y París (-4,05%). Francfort ha perdido un 2,93% y Londres un 2,39%.

la prima de riesgo se vuelve a disparar

Por su parte, en el mercado de deuda la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años en relación con sus homólogos alemanes ha llegado a superar la barrera de los 170 puntos básicos, con lo que se sitúa en niveles que no alcanzaba desde el pasado mes de junio de 2015.

Publicidad