Cargando...

La fuga de capital español a paraísos fiscales creció un 2000% en 2014

Sólo 20 personas en España concentran ya tanta riqueza como el 30% más pobre, según un informe de Oxfam Intermón.

Publicidad

20 personas en España concentran ya tanta riqueza como el 30% más pobre. EFE

Actualizado:

Desde que estallara la crisis económica a finales de 2007, la desigualdad se ha convertido en una enfermedad degenerativa para nuestro país. Según datos de Eurostat, España ha ido empobreciéndose paulatinamente hasta ocupar, en 2014, el segundo puesto en la lista de países de la OCDE donde más ha crecido la brecha social (diez veces más que el promedio europeo y 14 veces más que en Grecia, por ejemplo).

Publicidad

¿Por qué? “Recaudamos mucho menos de lo que deberíamos, recaudamos poco de quien tiene más, recaudamos sin redistribuir apenas y tenemos uno de los niveles de evasión y elusión fiscal más elevados de nuestro entorno europeo”, dice el documento de Oxfam, Una economía al servicio del 1%, que pone el acento en la enorme responsabilidad que Gobiernos y grandes empresas tienen sobre estos datos.

Click to enlarge
A fallback.

La misma tendencia global

La tendencia en desigualdad y concentración de la riqueza en España no es diferente de la que siguen el resto de áreas del planeta. Hoy por hoy, ya sólo 62 personas en el mundo tienen la misma riqueza que la mitad de la población mundial. Una riqueza que cada vez se reparte entre menos manos: en 2010 esta proporción era de 388 personas frente a la mitad más pobre; ahora es sólo de 62, de los que 53 son hombres.

Publicidad