Cargando...

Así funciona el modelo austriaco de indemnizaciones por despido que han pactado PSOE y Ciudadanos

El proyecto, que se aplica en Austria desde hace más de una década, pretende flexibilizar el mercado laboral. Ha sido propuesto en numerosas ocasiones pero nunca puesto en marcha

Publicidad

Rosell, Méndez y Toxo, en un acto celebrado en Madrid este martes. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Actualizado:

MADRID.- El modelo austriaco de indemnización por despido vuelve a salir a la palestra. Y lo hace por cuarta vez en menos de seis años, desde que Zapatero lo planteara por vez primera en 2010. Es uno de los puntos más destacados del programa laboral dentro del pacto que han rubricado este miércoles PSOE y Ciudadanos. Establece crear “un nuevo fondo que se hará cargo del pago de ocho días por año de antigüedad en la indemnización que corresponda en caso de despido individual o colectivo”. Esta hucha o mochila, como la definen en Austria, donde se implantó hace más de una década, se va llenando con la aportación mensual de la empresa de una cantidad del salario bruto del trabajador, como si fuera una especie de salario diferido.

Publicidad

El Estado garantiza el cien por cien de las aportaciones netas, mientras que la caja que gestiona el fondo invierte el dinero para conseguir un rendimiento del capital. El trabajador tiene derecho a acceder de inmediato a su dinero si es despedido, pero si deja su trabajo de forma voluntaria, sólo podrá acceder a él después de cinco años sin empleo. En caso de fallecimiento, el dinero iría a parar a sus herederos.

Publicidad