Público
Público

Funcionarios de prisiones El sindicato de prisiones exige una subida salarial tras las agresiones a funcionarios

El secretario general de Instituciones Penitenciarias recibirá a los heridos en la cárcel de Navalcarnero para ofrecerles apoyo jurídico y psicológico. Un preso le arrancó la oreja de un mordisco a un trabajador, mientras que otros dos resultaron heridos al reducirlo. Interior estudia aumentar el sueldo a la plantilla, según CSIF, que lo ve un gesto "insuficiente" y exige garantías.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Prisión de Navalcarnero cedida por UGT Prisiones. / EP

Los funcionarios de prisiones quieren mejorar sus condiciones laborales, pero no se fían del hipotético aumento de sus salarios por parte del Gobierno. Representantes de los trabajadores creen que Instituciones Penitenciarias podría contar con un informe que estudia una subida de sus nóminas, pero lo consideran un "gesto" y, por ello, exigen garantías. El tira y afloja atraviesa un momento tenso, después de que un preso de Navalcarnero arrancase la oreja de un mordisco a un funcionario, y un día antes de la reunión del secretario general de la institución con el ministro de Interior, al que podría trasmitirle las reclamaciones de los empleados.

CSIF ha asegurado hoy que el secretario general de prisiones, Ángel Luis Ortiz, cuenta ya con un informe para aplicar una subida salarial al conjunto de la plantilla de prisiones, tanto al personal funcionario como laboral. Según asegura, Ángel Luis Ortiz ha comunicado a los sindicatos que esta subida contemplaría un aumento de niveles; o bien un incremento del complemento específico, de la productividad o del complemento D7 para el personal laboral. Para CSIF, este gesto es importante aunque "insuficiente", por lo que reclama el inicio de una negociación "real" con el Ministerio porque la medida "no está confirmada".

El sindicato asegura que Ortiz les ha transmitido que este jueves abordará el citado estudio con Fernando Grande Marlaska, titular de Interior, para tener una respuesta este mes que pudiera ser confirmada en septiembre. "En este sentido, CSIF reclama una segunda reunión cuanto antes, que permita negociar la subida a partir de las propuestas sindicales, con el fin de que la subida entre en vigor sin más demora y con efectos retroactivos a 1 de enero de 2018", ha subrayado el sindicato.

CSIF pide además un acuerdo salarial para el próximo año que no dependa de los Presupuestos Generales del Estado, vía Real Decreto o a través fondos adicionales. Y avisa de que, en el caso de que no haya una respuesta satisfactoria, "valorará el inicio de movilizaciones".

Un preso muerde y arranca la oreja de un funcionario

El Ministerio ha adelantado que el secretario general de Instituciones Penitenciarias recibirá a los funcionarios agredidos en el centro de Madrid IV de Navalcarnero (Madrid) para ofrecerles apoyo jurídico y psicológico, según el sindicato. CSIF ha insistido en la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en las prisiones y que se agilice la figura de agente de autoridad para los funcionarios de prisiones con el objetivo de incrementar su protección ante los casos de agresiones por parte de los reclusos.

Según sus datos, en los últimos seis años se han registrado más de 2.200 agresiones en centros penitenciarios, la última una "brutal agresión" de un preso en el centro penitenciario de Navalcarnero (Madrid) donde un preso seccionó de un mordisco parte de la oreja a un funcionario. Por eso, el sindicato subraya la necesidad de una modificación normativa para que los funcionarios cuenten con este reconocimiento, de manera similar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.