Público
Público

Fundación Banco Santander buscará otros
80 proyectos en 2021 para 'Santander Ayuda'

Ayudas contra veinte proyectos contra la pobreza y la exclusión social en cada una de las cuatro nuevas convocatorias de Santander Ayuda en 2021. La Fundación Banco Santander ha abierto plazo para presentar candidaturas a la primera, hasta el 18 de enero.

80 proyectos en 2021 para 'Santander Ayuda'
80 proyectos en 2021 para 'Santander Ayuda'

CONTENIDO PATROCINADO

La Fundación Banco Santander ha convocado la 20ª edición del Programa Santander Ayuda, la primera de las cuatro ediciones que tendrán lugar en 2021. `Santander Ayuda´ proporciona ayudas económicas a las organizaciones que presenten proyectos sociales locales que luchen contra la pobreza y la exclusión social. Las ONG que deseen participar pueden solicitar hasta 5.000 euros. El programa 'Santander Ayuda' nació en 2015 y desde entonces se ha consolidado como una de las iniciativas sociales de apoyo a colectivos especialmente vulnerables más destacadas de España.

Los proyectos presentados deben estar orientados a algunas de estas áreas de actuación: desarrollo social y educativo de niños y jóvenes en situación de pobreza y de sus familias; promoción de la inclusión social y la inserción laboral de personas en riesgo de pobreza y exclusión social y atención de necesidades básicas. Este año, y con carácter extraordinario, se priorizarán las iniciativas orientadas a paliar los efectos de la actual crisis sanitaria del Covid-19 en personas en situación de pobreza o vulnerabilidad social.

El plazo de presentación de solicitudes de la vigésima convocatoria comienza el día 14 de diciembre de 2020 a las 10:00 horas y concluye el 18 de enero de 2021 a las 23:59 horas. El estudio de las solicitudes se llevará a cabo entre el 19 de enero y el 12 de marzo de 2021 y la resolución se publicará el 15 de marzo de 2021 en la web de la Fundación. Las organizaciones participantes deberán registrarse en la página web de Fundación Banco Santander y rellenar el formulario.

De la anterior edición, cuyo plazo de inscripción se cerró el pasado 13 de octubre, ya se conocen los 20 beneficiarios seleccionados, a los que la Fundación destinará 100.000 euros. Este año, las circunstancias han sido especialmente complicadas debido a la pandemia y, como en la anterior convocatoria, se han primado las iniciativas orientadas a paliar los efectos de la crisis de la Covid-19 en los colectivos más desprotegidos. De las 514 solicitudes recibidas, se han seleccionado estos 20 proyectos: Adela-CV, Asociacion Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica; AGI-Asociación Guipuzcoana de Deficientes Visuales; Alfaem Salud Mental León; Arnasa Asociación de Fibrosis Quística de Euskadi; Asdegal; Asociación Argadini; Ascasam, Asociación Cántabra Pro Salud Mental; Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras afecciones Similares; Aspace CLM; Aspanoa, Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón; Safa, Escuelas Profesionales Sagrada Familia; Fundació Privada Catalana Comtal; Fundacion Anar; Ceres, Fundación Centro de Recursos Sociales; Fundación Dinosol; Fundación Estimia; Fundación Jesús Abandonado; Fundación Ubuntu África; Misol Franciscanas y Nupa, Asociación Española de Ayuda a niños con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal y nutrición parenteral.

En la valoración de las propuestas se ha tenido en cuenta que los proyectos se ajusten al objeto de la convocatoria y que respondan a una necesidad social debidamente justificada. También se ha valorado la viabilidad técnica y económica del proyecto, su nivel de impacto social y que la organización participante desarrolle prácticas innovadoras, así como la participación de los beneficiarios en el proyecto y la capacidad de involucrar a los distintos actores sociales (administraciones, entidades públicas o privadas, proveedores o ciudadanos).

Este año, la Fundación Banco Santander ha realizado dos convocatorias consecutivas en menos de dos meses y hará cuatro en 2021. El motivo de las dos convocatorias extraordinarias de 2020 es sumar otra pieza al conjunto de iniciativas lanzadas por el banco en todos sus países para ayudar en la lucha contra los efectos sociales de la pandemia generada por el coronavirus. La primera convocatoria extraordinaria del programa con motivo de la pandemia se desarrolló el pasado mes de mayo, y su objetivo fue atender necesidades especialmente urgentes generadas en las primeras semanas de la pandemia.

El Santander ha destinado más de 100 millones de euros en todo el mundo a iniciativas solidarias para luchar contra el coronavirus. Los fondos se están utilizando en todos los países en los que está presente el banco para comprar equipamiento médico y apoyar la investigación del virus, mediante la colaboración con universidades y otras instituciones públicas.

El objetivo global mundial del Grupo Santander es mejorar las condiciones de vida de todas las comunidades donde está presente, y apuesta por ayudar a cuatro millones de personas a través de distintos programas de acción social hasta 2021. `Santander Ayuda´ ha destinado ya 1.900.000 euros a colectivos vulnerables desde sus inicios. Ha apoyado 380 proyectos, que han mejorado la calidad de vida de 250.000 personas (120 proyectos para luchar contra la pobreza, 157 para la atención e integración de personas de discapacidad, 71 iniciativas orientadas a mejorar la vida de enfermos graves y 32 que buscan promover la autonomía de los mayores). Solo en 2019, se beneficiaron 30.000 personas por este programa, según la última memoria de la Fundación. De los 80 proyectos seleccionados el pasado año, 16 estuvieron destinados a la lucha contra la exclusión social, 42 a la integración de personas con discapacidad, 10 a la promoción de la autonomía de mayores y 12 a la mejora de la calidad de vida de los enfermos graves.

Más noticias de Economía