Público
Público

La Fundación Banco Santander destina más de 450.000 euros para la recuperación de patrimonio natural español

La Fundación Banco Santander destina más de 450.000  euros para la recuperación de patrimonio natural español
La Fundación Banco Santander desarrolla un programa de conservación de la cigüeña negra en Salamanca y Cáceres, junto a la Fundación Naturaleza y Hombre.

Público

La Fundación Banco Santander mantiene desde 2004 un programa de recuperación de especies amenazadas y de espacios naturales degradados en España. Es un trabajo que hace de la mano de las principales entidades especializadas en el país. Solo en 2019, la organización destinó 450.988 euros para la recuperación de patrimonio natural. En el último año han desarrollado 27 proyectos medioambientales, realizado 2 nuevas publicaciones de desarrollo sostenible y apoyado a 19 organizaciones medioambientales.

Durante más de 15 años, la fundación que cuenta con el respaldo de Banco Santander ha restaurado zonas especialmente afectadas por la actividad humana como minería, ganadería intensiva o incendios. Estos espacios constituyen el hábitat de especies emblemáticas de la fauna ibérica en un delicado estado de conservación como el águila imperial, el oso pardo, el quebrantahuesos, el buitre negro o los olivos centenarios de montaña. Estas han sido algunas de las especies beneficiadas por esta labor de protección del patrimonio natural.

Algunos de los proyectos que desarrollan desde el año anterior y continúan en marcha son:

Restauración de hábitat del urogallo, en la Comarca de Omaña (León)
La Fundación Banco Santander y el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) desarrollarán hasta 2021 una novedosa actuación encaminada a restaurar un terreno degradado que reúne las condiciones idóneas como hábitat del urogallo (Tetrao urogallus), especie en estado crítico de conservación en la cordillera Cantábrica. En la primera parte del proyecto, se aplicarán diversas técnicas de recuperación de terrenos alterados o destruidos que permitan fijar los suelos y evitar la erosión. Posteriormente, se formará un hábitat forestal compuesto principalmente por abedules, con sotobosque de arándano, y se crearán ecotonos (zonas de transición entre dos ecosistemas diferentes) mediante la plantación de especies arbustivas y forestales, productoras de flor y fruto, en bordes y márgenes de los nichos ecológicos. Por último, se emplearán apimóviles, es decir, remolques que permiten trasladar las colmenas, para favorecer la polinización en las zonas cercanas a las plantaciones.

Conservación de la cigüeña negra en Salamanca y Cáceres
Junto a la Fundación Naturaleza y Hombre, la organización trabaja desde el año anterior para estabilizar la población de cigüeña negra (Ciconia nigra) en una amplia zona que abarca diversos espacios de las provincias de Salamanca y Cáceres incluidos en la Red Natura 2000. Para lograr este objetivo, se ha desarrollado un plan completo de conservación de la especie que contempla actuaciones como la construcción de seis charcas y restauración de aquellas que se hallan en mal estado; eliminación del método de desmoche en el tratamiento de especies arbóreas; realización de trabajos silvícolas en, al menos, 30 hectáreas de dehesa y construcción de diez plataformas artificiales de nidificación para la cigüeña negra. El proyecto se completará este año con un programa de difusión y formación ambiental sobre las características y necesidades de la especie.

Conservación de zonas húmedas en la Comunidad de Madrid
Este proyecto inició en 2019, se realiza en colaboración con GREFA y pretende mejorar el estado de conservación de diversos humedales ubicados en terrenos públicos de la Comunidad de Madrid. Con esta actuación se trata de proteger al galápago europeo (Emis orbycularis), una de las especies más representativas de estos ecosistemas, lo que favorecerá a otras especies animales y vegetales, como anfibios, invertebrados y plantas macrófitas acuáticas. Entre las acciones de mejora previstas está la construcción de nuevos puntos de agua en diferentes parajes. Se realizará también un análisis genético de las poblaciones silvestres de galápago europeo existentes en las zonas de actuación y se prestará asistencia veterinaria a aquellos ejemplares que lo necesiten. Para fortalecer estas poblaciones naturales será fundamental la cría en cautividad y la posterior liberación de ejemplares.

Mejora y actualización del Centro CITES Casarrubios del Monte (Toledo)
Durante 2013 y 2014, la Fundación colaboró en la creación y puesta en marcha de un Centro CITES con la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiverdidad (FIEB). Este centro sirve de lugar de acogida de animales procedentes del tráfico ilegal que, una vez decomisados, necesitan un sitio con condiciones óptimas para vivir durante la duración del proceso judicial. En los últimos años el tráfico nacional e internacional de reptiles se ha disparado, lo que ha provocado un aumento de las incautaciones de especímenes de esta clase en España. Por esta razón, en 2019, gracias al apoyo de Fundación Banco Santander, FIEB ha iniciado un ambicioso proyecto para ampliar el centro mediante la construcción de instalaciones específicamente diseñadas para acoger a estas especies. El objetivo es crear un nuevo alojamiento con capacidad para más de 300 reptiles originarios de cualquier ecosistema, desde entornos desérticos hasta tropicales.

Los más de 20 proyectos medioambientales que apoya la Fundación Banco Santander actualmente pasan por diferentes fases desde su concepción. En primer lugar, se valora, mediante un estudio de campo, el estado inicial de los ecosistemas y de las poblaciones de las especies en riesgo de extinción. Una vez determinadas las causas de su deterioro, puede diseñarse un plan de actuación que se ejecutará durante varios años. Para garantizar el éxito de las técnicas empleadas, se lleva a cabo además un seguimiento de sus resultados, así como diversas tareas de mantenimiento.

Según ha explicado la organización, las iniciativas más recientes conceden una especial importancia a las campañas de sensibilización y educación ambiental, y a la implicación de la comunidad local en el desarrollo de cada uno de los proyectos. 

En 2019, Fundación Banco Santander realizó 2 nuevas publicaciones de desarrollo sostenible. Una de ellas es ‘Conservación y preservación de tortugas marinas’, un Manual de Desarrollo Sostenible dedicado a presentar una completa iniciativa de conservación y preservación de tortugas marinas, desarrollada por la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM) durante 2015 y 2016. La otra publicación es ‘La recuperación del águila imperial en Doñana’, un manual que describe el proyecto de recuperación y afianzamiento de la población de águila imperial llevado a cabo por la Fundación Migres en el Parque Nacional de Doñana (Huelva).

Más noticias de Economía