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El Gobierno acuerda la salida a bolsa de los aeropuertos, la última joya del sector público

El Estado ingresará un máximo de 2.100 millones con la OPV de un 21% de Aena, que comenzará a cotizar el 11 de febrero.

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La ministra de Fomento, Ana Pastor, junto a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y el titular de Sanidad, Alfonso Alonso, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, explica la salida a bolsa del 28% de Aena. EFE/Emilio Naranjo

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la Oferta Pública de Venta (OPV) del gestor aeroportuario Aena, despejando el camino para su salida a bolsa en febrero. La empresa gestora de la red de aeropuertos españoles es el último gran activo del sector público, que el Gobierno de Mariano Rajoy va a privatizar después de un primer intento frustado el pasado otoño (estaba previsto que comenzase a cotizar el pasado 11 de noviembre) por un defecto formal.

"Ahora será posible la entrada de capital privado en Aena una compañía que ha pasado por una profunda reestructuración" que ha permitido a la compañía "ser rentable por primera vez", ha subrayado Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno español en la rueda de prensa semanal tras la reunión del consejo de ministros.

Aena tendrán una banda de precios de entre 43 y 55 euros por acción, unos 2 euros más de lo previsto incialmente

Se trata de la unas mayores privatizaciones y colocaciones en bolsa de los últimos años. La oferta contempla colocar en el mercado hasta un 28% por ciento del gestor de los aeropuertos españoles (unos 42 millones de acciones de un total de 150 millones).

Con esta operación, el Estado ingresará un máximo de 2.100 millones de euros, de acuerdo con el nuevo rango de precios que sitúa entre 43 y 55 euros por acción para la OPV la operación, según figura en el folleto registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Hasta ahora, la hoquilla orientativa que se manejaba era de entre 41,5 y 53,5 euros por título. Con estos precios el valor del cien por cien de Aena asciende a un mínimo de 6.450 millones y un máximo de 8.250 millones.

Ferrovial (6,5%), la familia March (8%) y el fondo británico TCI (6,5%) forman el núcleo duro de la compañía

La elevación del rango de precios podría obligar al núcleo duro de accionistas de Aena a pagar más de lo inicialmente previsto si quiere seguir participando en la operación.

Aena (filial al 100% de ENAIRE, y de la que el Estado ostentará un 51%) ya seleccionó en octubre un núcleo duro de accionistas que ostentarán hasta un 21% de su capital, las tres sociedades elegidas que son Ferrovial (6,5%),  Corporación Financiera Alba, de la familia March (8%) y el fondo británico The Children's Investment Fund (6,5%). Estos tres socios (cuyo compromiso de permanencia está vigente hasta abril de 2015) ofertaron entre 48,66 euros y 53,33 euros por título.

Zona de embarque de la nueva terminal del aeropuerto de Alicante. AENA

Sáenz de Santamaría destacó que Aena es el mayor gestor aeroportuario del mundo, con casi 196 millones de pasajeros transportados durante 2014 en los 46 aeropuertos españoles que conforman la red, a los que se suman otros 45 aeropuertos que gestiona en todo el mundo.

El salto al parqué será el próximo 11 de febrero, tras un proceso que arranca con el registro del folleto en la CNMV, donde se incluye el road show de presentación de la compañía por varias plazas bursátiles internacionales, la fijación del rango de precios y la fecha en que se determinará el precio al que empezará a cotizar.

En cuanto al calendario, las acciones de Aena empezarán a cotizar el 11 de febrero y su precio definitivo se fijará dos días antes.

Según diversos analistas, la OPV de Aena tiene un gran atractivo para los inversores debido al crecimiento sostenido del resultados y tráfico en los próximos años y una política de dividendo que contempla repartir el 50% del beneficio (597 millones en 2013) entre los accionistas. Pero Aena advierte en su folleto también de algunos posibles riesgos para los inversores, desde la creciente competencia del AVE y los procedimientos medioambientales en marcha por el sobrevuelo de poblaciones en las inmediaciones de los aeropuertos, hasta eventuales conflictos laborales o su gran dependencia de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, que generan más del 50% de los ingresos.

IU califica la privatización de Aena de "expolio" y el PSOE dice que se "va a reglar a los amigos"

Por su parte, la diputada de Izquierda Unida Ascensión de las Heras ha calificado la privatización del gestor aeroportuario Aena de "expolio" y de "una de las mayores estafas y robo a lo público". La portavoz de Fomento de IU considera además que el proceso ha estado gestionado con opacidad, ya que sólo han tenido datos puntuales y completos los "accionistas restringidos que ha puesto el propio Gobierno", no la propia sociedad ni los representantes de los trabajadores, señala en un comunicado.

En parecidos términos se ha expresado el portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Juan Luis Gordo, ha explicado que la intención del Ejecutivo es "regalar Aena a sus amigos" sin que exista ninguna necesidad objetiva para ello y a pesar de que se trata de una empresa "con beneficios y grandes rentabilidades" que garantiza el mantenimiento de la red de aeropuertos, la movilidad de los ciudadanos y cientos de miles de puestos de trabajo.

Ambos diputados se ha sumado este viernes a la concentración de protesta de los trabajadores de Aena frente al Congreso el mismo día en que el Gobierno daba vía libre definitiva a la privatización de la compañía.