El Gobierno baraja cancelar el pedido de trece Airbus A400M de transporte militar
La Fuerza Aérea española cree que no necesita la mitad de los aviones que se encargaron al fabricante europeo.
Madrid/París-Actualizado a
Crecen las dudas sobre el futuro de los aviones que faltan por entregar del pedido de España del modelo de transporte de tropas A400M de Airbus , dijeron el lunes fuentes de defensa europeas, mientras líderes empresariales y dignatarios conmemoraban el centenario de las actividades de fabricación de aviones militares del país.
España encargó 27 de los aviones A400M y es responsable de su ensamblaje en nombre de todos los países compradores.
Sin embargo, tras varios meses de incertidumbre, fuentes europeas de defensa afirmaron que Madrid se está inclinando por cancelar los aproximadamente 13 aviones restantes de la cuota española que no han sido entregados, después de que su fuerza aérea indicara que no necesita las aeronaves adicionales.
El Gobierno español y Airbus declinaron hacer comentarios.
El proyecto A400M, diseñado para reforzar la autonomía estratégica de siete países europeos de la OTAN que antes dependían del transporte aéreo estadounidense, se ha visto afectado por una serie de retrasos y sobrecostes.
Las dudas sobre los aviones surgen cuando el presidente ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, asistía a las celebraciones del centenario de Construcciones Aeronáuticas S. A.(CASA), una de las empresas europeas que dio origen a Airbus, en Getafe, a las afueras de Madrid.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el rey Felipe también asistieron al acto del lunes.
Faury y Sánchez tenían previsto reunirse después de la ceremonia, según la agenda oficial del presidente del Gobierno. Ninguna de las partes accedió a hacer comentarios sobre la agenda. España y Airbus están discutiendo cómo suavizar el impacto de la cancelación parcial del pedido de aviones A400M, según las fuentes.
La publicación del sector de la defensa Janes informó el año pasado de que Airbus estaba esperando a que Madrid respaldara el proyecto de avión no tripulado táctico SIRTAP, desarrollado conjuntamente por Airbus España y Colombia.
España también encargó el año pasado 20 aviones de combate Eurofighter adicionales, un programa de cazas de cuatro países del que Airbus es socio industrial en España y Alemania.
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