Público
Público

El Gobierno convocará subastas de renovables por al menos 3,1 GW este año

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ultima la orden ministerial que regulará el nuevo mecanismo de subastas hasta 2025.

Vista de un complejo de energía eólica en Calahorra (La Rioja). REUTERS/Vincent West
Vista de un complejo de energía eólica en Calahorra (La Rioja). Vincent West / REUTERS

agencias

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene previsto convocar una subasta en diciembre para la asignación de régimen económico de energías renovables para un mínimo de 3.100 megavatios (MW). Así lo refleja el calendario a cinco años incluido en la orden ministerial que regulará este nuevo mecanismo de subastas y que va a iniciar su trámite de audiencia pública

En consonancia con los esfuerzos de toda Europa por evitar el cambio climático mediante la inversión en una industria que también puede crear puestos de trabajo, España se propone instalar 60 gigavatios (GW) de capacidad renovable adicional para 2030. Un total de alrededor de 19,4 GW se asignarán a través de subastas de aquí a 2025.

En las subastas que el Ministerio quiere realizar este año, al menos 1.000 MW se destinarán a energía eólica; otros 1.000 MW a fotovoltaica y 80 MW a biomasa, quedando el resto de potencia a subastar sin restricción tecnológica.

En cuanto al calendario hasta 2025, se fija un objetivo mínimo de 19.440 Mw, de los que algo más de la mitad, 10.000 MW son de fotovoltaica, tecnología que cuenta con un mínimo de 1.800 MW anuales entre 2021 y 2025.

Con la celebración de las subastas, el Gobierno espera fomentar la inversión después del desplome económico causado por la covid-19 y reducir el coste de la energía para los consumidores.

Una vez aprobada la orden, el ministerio dirigido por Teresa Ribera fijará un calendario de subastas para los próximos cinco años, en el que los participantes pujarán con los precios a los que estarían dispuestos a vender la energía generada.

Este nuevo Régimen Económico de Energías Renovables resulta indispensable para cumplir con los compromisos de descarbonización que España ha adquirido en el Acuerdo de París y como Estado miembro de la Unión Europea. Estos compromisos han sido planificados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) 2021-2030, que prevé la instalación de en torno a 60GW renovables en la próxima década y que incluye, entre sus medidas, el desarrollo de este tipo de subastas.

Más noticias de Economía