Público
Público

El Gobierno se desmarca de los recortes al gas y a la electricidad que propone la CNMC

El Ministerio para la Transición Ecológica dice que las medidas propuestas por Competencia para la retribución de transporte y distribución de la energía no cumple los objetivos propuestos por el Ejecutivo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, durante su reunión con organizaciones ecologistas. EFE/ J.J. Guillén

El Ministerio para la Transición Ecológica ha estimado mediante un informe no vinculante que la propuesta de recortes a la retribución de transporte y distribución de electricidad y gas no cumple los objetivos en materia de energía y clima propuestos por el Gobierno.

El Ministerio considera positiva la propuesta tanto en términos de cambios metodológicos como en los incentivos recogidos para prolongar la vida útil de las instalaciones, pero ha estimado que las medidas planteadas no consideran de manera adecuada las inversiones necesarias para cumplir los objetivos del ministerio en la materia.

Asimismo, ha alegado que las necesidades de inversión en las redes no concuerdan con los objetivos en energía y clima dictaminados por el Ministerio y además su regulación corresponde al gobierno mediante el real decreto y no al ente regulador.

Es el Gobierno el que debe regular el establecimiento de un límite máximo de inversión anual, así como la aprobación de los planes de inversión en el sector tal y como recoge la ley de 2013, ha detallado el ministerio en el informe.

La propuesta "no identifica un concepto retributivo en las inversiones cuya finalidad es la modernización" de estas redes, por lo que, según el ministerio, la CNMC "no ofrece un marco retributivo claro" y además añade que hasta la fecha se desconocen los detalles del desarrollo de esta propuesta.

El Gobierno ve necesario convocar la Comisión de Cooperación por el recorte de la CNMC al sector gasista

Por todos estos factores, el ministerio ha considerado necesaria la convocatoria de la Comisión de Cooperación con el objetivo de resolver las discrepancias que contiene la propuesta y asegurar un marco normativo coherente, a la vez que se respetan las competencias tanto de la CNMC como del gobierno.

El recorte propuesto por la CNMC para seis años (2021-2026) supondría una rebaja anual media en comparación con el sistema que se aplica hasta ahora del 23,5% en la actividad de las empresas dedicadas al transporte de gas y electricidad, lo que supondría pérdidas de 723 millones de euros, según el informe.

Este recorte supondría para las plantas regasificadoras una rebaja anual del 12% de sus actividades, que supondría unas pérdidas de 356 millones para el sector, añade la fuente.