Público
Público

El Gobierno eleva al 4,4% su previsión de PIB en 2022, pero reduce al 2,1% la de 2023

La vicepresidenta económica Nadia Calviño asegura que todos los indicadores "apuntan a un crecimiento más fuerte de lo que preveíamos", y que la cifra final de este año podría ser "incluso mayor".

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económica, Nadia Calviño, conversa con el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, antes del comienzo de la reunión de ministros de Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo), en Luxemburgo. EFE/EPA/JULIE
La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económica, Nadia Calviño, conversa con el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, antes del comienzo de la reunión de ministros de Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo), en Luxemburgo. JULIEN WARNAND / EFE/EPA

El Gobierno cree que la economía española crecerá un 4,4% este año, una décima más que el cálculo anterior aunque el alza podría ser "incluso mayor", pero rebaja al 2,1% su estimación para 2023, seis décimas menos, según anunció la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

"Este año, todos los indicadores apuntan incluso a un crecimiento más fuerte de lo que preveíamos, en el entorno del 4,4%", dijo en declaraciones a los medios en Luxemburgo antes de participar en la reunión de ministros de Finanzas de la Eurozona.

La mejora de la perspectiva de crecimiento se produce una semana después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) elevara el crecimiento del segundo trimestre al 1,5% desde el 1,1% anterior anunciado un mes antes.

La vicepresidenta primera señaló que la cifra final de crecimiento de este año podría ser "incluso mayor". La revisión al alza para este año, explicó, se basa en el "fuerte crecimiento" observado para la economía española hasta septiembre, tanto en términos de actividad, como de ingresos fiscales, la evolución del mercado de trabajo y la inversión.

"Vemos una fuerte actividad y creación de empleo, también en los ingresos fiscales, por lo que todo indica que la economía española, hasta septiembre, sigue creciendo con bastante fuerza", destacó la vicepresidenta económica.

Calviño subrayó, además, que la tasa de crecimiento del PIB del 2,1% del próximo año "estaría por encima de los países más importantes en nuestro entorno y en la media de la UE".

A finales de julio parado, el Ejecutivo mantuvo su previsión de crecimiento de la economía española en el 4,3% para este año, pero ya recortó ocho décimas su estimación para 2023, hasta el 2,7%, en un contexto de elevada incertidumbre por el impacto de la guerra en Ucrania y la escalada de precios, especialmente los de la energía.

La mayoría de organismos nacionales e internacionales están revisando a la baja sus previsiones de España para 2023 y sitúan el crecimiento en el entorno del 2%. De hecho, en un contexto de incertidumbre como el actual, las últimas previsiones de Consensus Forecasts, correspondientes al mes de septiembre, proyectan un crecimiento en España del 4,3% para 2022, estable respecto al mes de junio, y del 1,6% en 2023 (frente al 3% previsto en junio).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía