Cargando...

El Gobierno italiano lanza un fondo de 20.000 millones para rescatar el banco más antiguo del mundo

Bruselas apoya que Italia intente reforzar el sector bancario

Publicidad

Entrada de la sede del banco Monte Paschi (BMPS) en la plaza Salimbeni en Siena, Italia. EFE/Mattia Sedda

Actualizado:

ROMA.- El Gobierno de Italia ha aprobado en la madrugada de este viernes un decreto para rescatar al banco Monte dei Paschi di Siena, el tercer mayor banco del país y el más antiguo del mundo (sus orígenes se remontan a 1472), horas después de que la entidad anunciara que había fracasado en su operación de recapitalización. Así, las autoridades del país europeo han autorizado un fondo por valor de 20.000 millones de euros para ayudar a los prestamistas, fundamentalmente a Monte dei Paschi.

Publicidad

Según el comunicado del Ejecutivo trasalpino, la maniobra permitirá al Tesoro italiano adquirir acciones de un banco interesado en una recapitalización "como precaución" así como proteger a sus clientes con un procedimiento de compensación (el Ministerio de Economía y Finanzas ya posee un 4% y que ahora podría convertirse en accionista mayoritario).

Click to enlarge
A fallback.

Varios peatones pasan junto a una oficina de Monte Dei Paschi di Siena (BMPS) en Roma. AFP/ Tiziana Fabi

Previamente, el consejo de administración del Monte dei Paschi había solicitado un rescate público que garantizara la viabilidad de la entidad, tras el fracaso de su ampliación de capital por 5.000 millones, integrado en sus planes de saneamiento. El banco toscano atribuyó el fracaso de su recapitalización a que "no se ha concretado" el interés por parte de ninguno de los inversores "ancla" disponibles, lo que ha influido negativamente sobre los inversores institucionales y ha "limitado" las ordenes de adhesión a la oferta de canje de deuda.

Bruselas apoya que Italia intente reforzar el sector bancario

Por su parte, la Comisión Europea (CE) apoyó el objetivo de las autoridades italianas de reforzar el sector bancario del país, después de que su Gobierno creara por decreto un fondo destinado a ayudar a la italiana Banca Monte dei Paschi di Siena y al resto de entidades en apuros. "Apoyamos el objetivo de las autoridades italianas de reforzar el sector bancario italiano, en conformidad con la legislación europea", declaró un portavoz de Ejecutivo comunitarios.

Publicidad