Público
Público

Agenda del Cambio El Gobierno quiere implantar la 'mochila austriaca' e impulsar los planes de pensiones

Además, a partir del próximo año, se incluirá la simplificación y reordenación del menú de contratos a tres fórmulas: indefinido, temporal estructural y formativo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno quiere implantar la 'mochila austriaca' desde 2020./Europa Press

La Agenda del Cambio ha presentado este viernes dos propuestas importantes en asuntos laborales: la implantación gradual del sistema de cuentas individuales de capitalización para la movilidad a través de la creación del fondo correspondiente, (la mochila austriaca) y el impulso a los planes de pensiones de empresa.

El Gobierno: "Esta propuesta se abordará en el marco del diálogo social para que su diseño y aprobación cuente con los mayores consensos posibles"

Además, a partir del próximo año, se incluirá la simplificación y reordenación del menú de contratos a tres fórmulas: indefinido, temporal estructural y formativo y también se tendrá en cuenta la lucha contra el fraude laboral. Así aparece en el documento que ha elaborado el Ministerio de Economía. 

La mochila austriaca es un fondo que permite a los trabajadores hacer efectivo el abono de las cantidades acumuladas a su favor en los supuestos de despido improcedente, de movilidad geográfica, para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación. "Esta propuesta se abordará en el marco del diálogo social para que su diseño y aprobación cuente con los mayores consensos posibles", señala el Gobierno.

A su vez, se contempla la revisión del sistema de prácticas no laborales en empresas y reconducir a los titulados con estudios finalizados a los contratos laborales en prácticas para simplificar y reducir la carga burocrática.

El Gobierno aprueba la 'Agenda del Cambio' 

La Agenda del Cambio aborda un total de 60 medidas en seis áreas que buscan apostar por la formación y el capital humano, impulsar la transición ecológica, promover el avance científico y tecnológico, combatir la desigualdad y proteger el Estado de bienestar, y progresar hacia una Administración más eficiente.

En materia laboral, ha indicado que se busca avanzar hacia un mercado laboral "eficiente y justo" para resolver el desequilibrio entre la alta tasa de paro y la dualidad.

En materia de formación y capital humano, ha explicado que se trabajará en tres fases: educación temprana, modernización del modelo educativo, Formación Profesional y universidad "inclusiva", y para ello ha citado el plan estratégico de formación profesional y la ley de reforma educativa ya propuesta.

Los objetivos son que para 2020 el 90% de jóvenes cuente al menos con una titulación de educación secundaria y que el 50% de la población infantil entre 0 y 3 años sea atendida en centros educativos.