Público
Público

Bancos El Gobierno rebaja las multas a la banca

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un decreto ómnibus que incluye polémicas medidas como la eliminación del importe mínimo de las sanciones que impone el Banco de España a las entidades bancarias que cometen irregularidades.

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras el Consejo de Ministros del pasado viernes. / JAVIER LIZÓN (EFE)

El Consejo de Ministros aprobó un decreto ómnibus que elimina el importe mínimo de las sanciones que impone el Banco de España a las entidades bancarias que cometen irregularidades. La impopular medida ha sido vendida por el Ministerio de Economía como una forma de trasponer una directiva europea que aumentaría la protección de los usuarios, informa Cinco Días.

Sin embargo, entre las medidas que figuran en el real decreto-ley de servicios de pago, cuyo visto bueno tuvo lugar el pasado viernes, se cuelan algunas polémicas decisiones, pues también elimina la posibilidad de imponer más de una multa por un solo caso a los directivos de un banco que cometan una irregularidad.

Canal para denunciar las irregularidades bancarias

El texto de 95 páginas, publicado el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), incluye la creación de un canal para denunciar las irregularidades bancarias, aunque no garantiza el anonimato del denunciante en su totalidad.

De esa manera, limita “la confidencialidad en caso de que sus datos personales sean necesarios para iniciar, instruir o resolver un procedimiento administrativo o sancionador, si los requiere un órgano judicial, una autoridad europea o si lo permite la ley de protección de datos, lo que previsiblemente limite la confianza en este canal de denuncias y su efectividad”, explica el diario económico.

Corrección de "errores" para dar más poder al FROB

El decreto ómnibus también introduce la la corrección de “errores” para dar más poder al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. “Urge corregir errores detectados en la trasposición” y ampliar las capacidades del FROB para que cuente “en todo momento con los poderes necesarios para llevar acabo su cometido” y hacerlo con la “máxima celeridad”, añade el periódico salmón.

En cuanto a la primera medida, el Gobierno elimina las cuantías mínimas de las multas, lo que en la práctica permitirá al Banco de España “rebajar las sanciones que imponga por debajo de los umbrales hasta ahora vigentes”, señala Cinco Días, que desgrana en este artículo el importe de las multas de mayor cuantía.