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Goirigolzarri defiende en la junta de accionistas la privatización de Bankia

El presidente de la entidad nacionalizada, que distribuirá un dividendo de 357 millones a cuenta del pasado ejercicio, dice que más de la mitad de sus clientes serán digitales en 2019 y lanzará una app mejorada tras el verano.

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José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en su intervención durante la junta de accionistas del banco, en Valencia.

VALENCIA, Actualizado:

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha vuelto a defender este viernes el proceso de privatización de la entidad financiera para que el proyecto no acabe en "la mediocridad y el rescate" y para que no sea utilizado como "instrumento de política económica".

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Goirigolzarri se ha pronunciado en estos términos durante la Junta General de Accionistas que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia, tras las intervenciones de los accionistas, representantes de los trabajadores y asociaciones de consumidores, donde se le ha llegado a plantear "parar la venta" de la entidad financiera, que actualmente tiene una participación del Estado de más del 60%.

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El presidente de Bankia se ha mostrado en desacuerdo y ha abogado por continuar con el proceso de privatización del banco. "No conozco ninguna experiencia sostenible" de banca pública, ha dicho, asegurando que utilizar la banca como instrumento político para dar crédito no conduce a nada bueno. Como ejemplo, ha expuesto el caso del ICO, que según un informe del Tribunal de Cuentas, señalaba que la morosidad en la devolución de créditos de la línea ICO directo alcanzaba el 85%.

También ha respondido a las críticas de los representantes de Adicae sobre productos tóxicos y cláusulas suelo. Según el banquero, de los nueve procesos colectivos que han presentado contra la entidad financiera, ya hay sentencias en dos de ellos y "ambas son favorables" a Bankia, un hecho que, a su juicio, prueba que sus actuaciones "han sido correctas".

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Accionistas de Bankia acusan a Goirigolzarri de "salvar al soldado Rato" en el juicio por su salida a Bolsa

En cuanto a las voces que han demandado más igualdad en la entidad con más presencia de mujeres en los puestos directivos, Goirigolzarri ha señalado que en la actualidad el 25% de los puestos directivos están ocupados por mujeres.

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Además, durante su turno de intervención, accionistas, representantes de los trabajadores y asociaciones de consumidores han acusado al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, de intentar "salvar al soldado (Rodrigo) Rato" en la Audiencia Nacional en el juicio que investiga la salida a Bolsa de la entidad en julio de 2011.

Durante el acto, algunos de los intervinientes también han lamentado que "la cotización no va bien" y que siempre se alega "problemas ajenos".

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Sobre este asunto, Goirigolzarri ha reconocido que no están "nada felices" de su evolución, pero "en la vida todo es relativo", ha matizado. Así ha invitado a "comparar" con sus pares españoles y europeos. En este sentido, ha explicado que desde que se capitalizó el banco en 2013 hasta ahora los títulos han ido "muy bien si se compara con la banca nacional y europea", ya que en el caso de Bankia han crecido un 3% frente a las caídas europeas (del 16%) y nacionales. "No estamos mal si comparamos", ha concluido.

Vista de la junta de accionistas de Bankia, en Valencia.

la junta de accionistas de Bankia ha aprobado distribuir entre sus accionistas un dividendo de 357 millones de euros a cuenta de los resultados del pasado año, un 5% más que en el ejercicio precedente, tras obtener un beneficio neto atribuido de 703 millones de euros en 2018.

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En su intervención inicial, el presidente del banco nacionalizado ha hecho balance de un 2018 que ha recuperado el "brío" en la segunda parte del año, tras culminar con "éxito" la integración del BMN (diciembre 2017), y ha resaltado una entrada en el 2019 con "enorme fuerza comercial" pese a los tipos de interés negativos y la llegada de los nuevos competidores que acompaña la transformación digital.

Goirigolzarri ha señalado que ya en el pasado ejercicio, "una de cada cuatro compras de nuestros clientes, se hicieron en los canales online" y para 2019 "más de la mitad de nuestros clientes serán digitales", ha augurado. Así, en el corto plazo Bankia prevé lanzar después del verano una versión "muy mejorada" de su app y se encuentra en una "profunda adaptación" de sus medios de pago, abriéndose a colaborar con terceros en open business.

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