Cargando...

Las grandes empresas asfixian a los autónomos: más de cuatro meses para cobrar una factura

Incumplen abiertamente el periodo máximo de pago de 60 días previsto para el sector privado en la ley contra la morosidad. Tampoco las administraciones públicas respetan lo establecido, aunque en su caso la demora media es de 86 días.

Publicidad

Dos operarios reparan un cajero automático de una oficina bancaria. REUTERS

Actualizado:

MADRID.- Las grandes empresas españolas (aquellas que tienen más de mil empleados) son las que peor pagan, según un estudio de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) correspondiente al mes pasado.

Publicidad

Tampoco las administraciones públicas respetan lo previsto en la normativa vigente, pues la demora media era de 86 días en enero, frente a los 30 que en su caso exige la ley. Las más incumplidoras son, por lo general, las comunidades autónomas (101 días) y, dentro de ellas, Extremadura (165), Murcia (134), Aragón (130) y las Islas Baleares (124). Por el contrario, los menores retrasos se dan en las dos de régimen foral: Navarra (32) y País Vasco (36). El gobierno regional de Madrid tarda en pagar 79 días y la Generalitat de Catalunya 102, siempre según el estudio realizado por ATA.

Publicidad