Público
Público

El Grupo Luksic se suma al enjambre de demandas contra la venta del Popular

El grupo del magnate chileno, que controlaba un 3,45% del banco, ya presentó en junio una demanda contra el FROB

Las torres de la sede del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en Luxemburgo. REUTERS/Francois Lenoir

Reuters

Aeris Invest, uno de los vehículos de inversión del grupo chileno Luksic, se sumó el jueves a la cadena de demandas en contra de la resolución de Banco Popular, que llevó a sus accionistas y a un nutrido grupo de bonistas a perder la totalidad del dinero invertido.

El grupo ha presentado ante el Tribunal de Justicia de la UE un recurso contra la Junta Única de Resolución (JUR) pidiendo la anulación de la resolución del banco y previsiblemente en los próximos días ampliará la documentación solicitando una compensación económica.

Aeris Invest tenía en el momento de la resolución una participación del 3,45% del capital del banco construida desde diciembre del año pasado con una inversión algo superior a los 100 millones de euros.

El pasado 21 de junio ya presentó un recurso contra el estatal FROB, ejecutor de la decisión.

El magnate chileno Andrónico Luksic. REUTERS

El magnate chileno Andrónico Luksic. REUTERS

Bonistas y accionistas de Popular han interpuesto en los últimos meses medio centenar de demandas en distintos tribunales en contra de la resolución de Popular el siete de junio y su venta a Santander por el precio simbólico de un euro.

Mientras Santander ha abierto una oferta de compensación a bonistas y accionistas que renuncien a las acciones legales con unos bonos perpetuos en los que ofrece un valor razonable de entre un 68% y un 75% del valor nominal, algunos accionistas agrupados han pedido una compensación de 1,85 euros por acción.

Un mes antes de su resolución, Popular declaraba un valor patrimonial en 10.777 millones de euros a pesar de que, con motivo de la intervención se elaboró un informe independiente, que no se ha hecho público, que arrojó una valoración económica negativa de entre 2.000 millones y 8.200 millones de euros de la entidad en dos escenarios.

Popular capitalizaba unos 1.300 millones de euros el día de su resolución, que dejó a cero el valor de las acciones y el de 1.900 millones de euros emitidos en bonos convertibles y subordinados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía