Cargando...

Guindos y Bañez dan su bendición al pacto salarial que prevé una subida del 1% este año

El ministro dice que el  acuerdo salarial garantiza la "competitividad" de economía española y "coincide perfectamente" con las proyecciones que el Gobierno

Publicidad

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, saluda a su homólogo británico, George Osborne, antes del comiezo de la reunión del Ecofin. EFE/Julien Warnand

Actualizado:

BRUSELAS / MADRID.- Los responsables económicos del Gobierno han dado su bendición al pacto salarial que están a punto de rubricar sindicatos y empresarios,  que fija una subida salarial del 1% para este año y del 1,5% para 2016 .

Publicidad

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha considerado una "buena noticia" para la sociedad y la economía españolas el acuerdo alcanzado entre la patronal y los sindicatos. Báñez ha manifestado en Santander que este acuerdo es "bueno" tanto para los trabajadores como para las empresas y "fortalece la recuperación en forma de creación de empleo de calidad en nuestro país".

Click to enlarge
A fallback.

"Sin duda este nuevo acuerdo salarial y de negociación colectiva va a favorecer la inserción de esos parados en el mercado laboral", ha asegurado Báñez y, por tanto, ha reiterado que el acuerdo alcanzado entre patronal y sindicatos es "una buena noticia para toda la sociedad española".

El jefe de la Oficina Económica de La Moncloa dice que los salarios deben subir menos que en la UE

Publicidad

La ministra ha recordado que los interlocutores sociales se comprometieron en julio del año pasado con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, a subir los salarios "en función del crecimiento y del proceso de creación de empleo del país".

Los funcionarios reclaman

Publicidad

Fuentes de la negociación han señalado que uno de los escollos del acuerdo es la cláusula de revisión que quieren introducir los sindicatos para revisar la subida salarial si el IPC es superior a lo previsto. Igualmente, queda pendiente una formulación sobre el mantenimiento de los convenios una vez acabada su vigencia (la llamada ultraactividad de los convenios).

Publicidad