Público
Público

Hidrógeno verde España destinará más de 1.500 millones de los fondos europeos al impulso del hidrógeno verde hasta 2023

Los investigadores alertan sin embargo del inconveniente que acarrea este tipo de energías basadas en la "apropiación por parte de los países ricos de las fuentes de energía que les quedan a los pobres".

18/11/2020.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo, este miércoles en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo, este miércoles en el Congreso. - Archivo

público / agencias

El Gobierno destinará más de 1.500 millones de euros, procedentes de los fondos europeos de recuperación, al desarrollo del hidrógeno verde en España en los próximos tres años, según ha anunciado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Una inversión que, sin embargo, acarrea grandes inconvenientes como la "apropiación por parte de los países ricos de las fuentes de energía que les quedan a los pobres", según señalan los investigadores.

En su intervención en la inauguración de la jornada Hidrógeno Renovable: Una Oportunidad para España, Sánchez ha indicado que la apuesta por esta tecnología es "un proyecto ambicioso e imprescindible", ya que "España es el país europeo con más potencial en hidrógeno verde".

El presidente del Gobierno ha señalado así que de los 72.000 millones de euros que se movilizarán por España a través del plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación en el periodo 2021-2023, una partida de más de 1.500 millones de euros tendrá por destino el impulso de esta tecnología.

"Un malgasto energético enorme"

Una de las principales ventajas del hidrógeno verde es que "es un gas cuya combustión produce un producto inocuo: agua, simplemente agua", según señala el investigador del CSICAntonio Turiel, experto en dicho campo. "Además, se puede sintetizar de manera simple gracias a un proceso de electrólisis, que consiste en hacer circular electricidad por una cubeta de agua (a la que en ocasiones se le añaden sales para acelerar la reacción); en el cátodo se acumula el hidrógeno y en el ánodo el oxígeno, que quedan así separados".

"El hidrógeno como fuente de energía sería un grandísimo error, porque supone un malgasto energético enorme", señala el investigador del CSIC

Pero esto no significa que no tenga grandes inconvenientes. A la larga, "el hidrógeno como fuente de energía sería un grandísimo error", alerta el investigador.

En este sentido, Turiel señala que no solo supone un malgasto energético enorme, sino que, en el contexto de la crisis energética que se nos viene encima con el declive del petróleo, "probablemente oculta una voluntad infame de apropiación por parte de los países ricos de las fuentes de energía que les quedan a los pobres".

Hay una gran cantidad de problemas que dejan al descubierto que el hidrógeno no se puede considerar propiamente una fuente energía, puesto que, el proceso de extracción implica siempre "una pérdida considerable de energía" de la fuente que se ha usado para "producir la síntesis del hidrógeno".

La 'Hoja de Ruta'

A pesar de estos inconvenientes, España cuenta con un plan para impulsar el hidrógeno verde movilizando 8.900 millones de euros, en colaboración privado-pública, hasta 2030.

Sánchez ha considerado que la 'Hoja de Ruta del hidrógeno'  renovable lanzada por el Gobierno representa "el vehículo" para permitir a esta tecnología jugar un papel ante los retos de la transición ecológica y de ser un motor para la reactivación económica, siendo además capaz de descarbonizar sectores donde es más complicada la electrificación, como la industria o los transportes pesados o marítimo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía