Público
Público

El valor humano de La Caixa tiene premio

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, ha sido galardonado con el Premio Forbes a la Filantropia 2018.

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, ha sido galardonado con el Premio Forbes a la Filantropia 2018.

CP

Amor por la humanidad y ayuda desinteresada a la especie humana. Es lo que viene a dedignar el término filantropía, tan presente en la realidad diaria de La Caixa. Una virtud ahora premiada en la persona del presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y de Criteria Caixa, Isidro Fainé, que recogió el Premio Forbes a la Filantropía 2018 de manos de Florentino Pérez, presidente de ACS y mejor CEO del año 2017, en el trascurso de una cena de gala en el Hotel Intercontinental de Madrid a la que asistieron más de 150 personalidades.

La labor de Fainé al frente de la Fundación Bancaria La Caixa, que desarrolla numerosos proyectos para el avance social, cultural, educativo o científico y concentra al 90% de todas las labores filantrópicas de España, se ha hecho acreedora de un galardón que es la primera vez que se entrega en nuestro país, pero que tiene una enorme repercusión en Estados Unidos, y un claro objetivo: promover la filantropía y dar visibilidad a acciones que contribuyan a una sociedad más justa.

"Francesc Moragas puso en marcha en 1904 una Caja de pensiones y de ahorros, pero cualquiera que conozca su historia solamente podrá reconocer que la vocación de aquella empresa fue eminentemente filantrópica. Nadie hubiera dicho entonces, ni diría hoy, que aquella caja de pensiones y de ahorros era una entidad financiera al uso. Desde el primer momento, el estímulo que animó el trabajo de Moragas y de todos quienes le acompañaron, fue el de servir a los demás. Por eso, la obra social y la actividad financiera fueron de la mano durante toda la historia de la entidad".

Estas palabras de Isidro Fainé en el evento resumen las intenciones de La Caixa en su compromiso con la filantropía, que se reafirma con datos: La Fundación La Caixa dispone para 2018 de un presupuesto que asciende a 520 millones de euros, lo que la convierte en una de las entidades más importantes del mundo en el terreno de la filantropía. La entidad ha dedicado más de 5.000 millones de euros a proyectos en diferentes ámbitos sociales durante la última década.

Por parte de la prestigiosa revista Forbes, que entrega el galardón, intervino su director, Andrés Rodríguez, que felicitó a Fainé por "su inconmensurable esfuerzo al frente de la Fundación La Caixa para que la sociedad civil sea un poco mejor".

La edición española de la revista Forbes, publicación fundada en 1917 en Estados Unidos, vio la luz en marzo de 2013. Publicada por el grupo SPAINMEDIA, con Andrés Rodríguez como editor y director, la empresa editora también publica la revista Tapas, T Magazine, Robb Report, Man on the Moon y L’Officiel.

Por su parte, el galardonado, Isidro Fainé, es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, ISMP en Business Administration por la Universidad de Harvard y diplomado en alta dirección por IESE. Es académico numerario de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y de la Real Academia de Doctores. Presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y de CriteriaCaixa, vicepresidente de Telefónica y consejero de Suez y del Bank of East Asia. También ocupa la presidencia de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y del European Savings Banks Group (ESBG) y es vicepresidente del World Savings Banks Institute (WSBI).

L. M. G.

Más noticias de Economía