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IAG calcula que el acuerdo sobre Air Europa puede tardar al menos 18 meses

Luis Gallego asegura que las aerolíneas del grupo estarán operando en verano en niveles de alrededor del 90-95% de capacidad prepandemia.

Un avión de Iberia y otro de Air Europa en las pistas del Aeropuerto de Barajas, en Madrid. E.P./Eduardo Parra
Un avión de Iberia y otro de Air Europa en las pistas del Aeropuerto de Barajas, en Madrid. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

Reuters

El consejero delegado del grupo de aerolíneas IAG (la matriz, entre otras de British Airways e Iberia), Luis Gallego, ha señalado este miércoles que un eventual acuerdo sobre la adquisición de la aerolínea española Air Europa puede tardar al menos 18 meses. "Tenemos que decidir un calendario para tomar el 100% (de Air Europa), pero creo que tardaría un mínimo de 18 meses", dijo Gallego durante el evento llamado Wake Up Spain', organizado por El Español en Madrid.

Gallego ha avanzado que están pendientes de un weiver del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para, posteriormente, comenzar con el acuerdo con las autroridades de Competencia  en algunos países.

El pasado mes de marzo, IAG y Globalia llegaron a un acuerdo por el que el holding de aerolíneas concederá a Globalia un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años con la opción de convertirlo en una participación de hasta un 20% en el capital de Air Europa.

El acuerdo prevé un periodo de exclusividad de un año mientras se llevan a cabo las conversaciones y va acompañado de un derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea en los próximos tres años, junto con un derecho de salida junto a Globalia en caso de que ésta decida vender Air Europa en cualquier momento en el futuro.

Sobre este acuerdo, el CEO de IAG ha confirmado que el objetivo es llegar al 100% cuando lo apruebe Competencia: "Es complejo hacer una operación de este calibre, porque hay muchos actores y no es un acuerdo fácil".

Sin embargo, Gallego ha destacado que siguen convencidos de "la importancia estratégica de esta operación para el desarrollo y la competitividad del hub de Madrid". Por ello, ha afirmado que "España tiene la oportunidad de tener un hub que compita con los grandes europeos" y que "Europa necesita un gran hub en el Sur que no tiene". "Sería una pena" que esto no fuera así, ha señalado.

Recuperación tras la pandemia

Según el consejero delegado de IAG, las aerolíneas del grupo operarán alrededor del 90-95% de capacidad prepandemia en general para este verano. En concreto, se volará al 100% de la capacidad en el Atlántico Norte con respecto al nivel de 2019, mientras que Iberia estará alrededor del 95% en el mercado lationamericano y se estima el 100% de la capacidad para los vuelos de corto y medio radio.

En materia de sostenibilidad, Gallego apuesta por el Cielo Único Europeo, que permitiría ahorrar en consumo de combustible y alrededor del 10% en emisiones de CO2. "Es un proyecto que se puede lanzar fácilmente, que está al alcance de la mano y que podríamos estar esperando de manera mucho más eficiente en un espacio breve de tiempo", ha reivindicado.

Impacto de la guerra en Ucrania

Sobre la guerra en Ucrania, Gallego ha afirmado que están siguiendo muy de cerca el posible impacto que puede tener en esta recuperación, pero ha afirmado que afecta en tres aspectos.

El primero tiene que ver con el precio del combustible, si bien ha confirmado que IAG tiene cobertura para este primer trimestre de alrededor del 70% y de en torno al 60% a largo del año, lo que provoca que "el Grupo no esté tan expuesto al precio del petróleo".

Por otro lado, las aerolíneas del grupo, caso de British Airways, que opera a un 1% de capacidad en Asia, tienen que hacer vuelos más largos para no sobrevolar el espacio aéreo ruso. Por último, Gallego ha confirmado que las reservas para verano siguen "fuertes" a pesar del inicio del conflicto en Ucrania.

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