Público
Público

IAG, la matriz de Iberia, elimina el límite accionarial a inversores de fuera de la UE

IAG impuso el tope en febrero de 2019, en medio de las negociaciones del brexit, y cuando los accionistas no comunitarios alcanzaron el 47,5%, acercándose a los límites que permite la legislación europea.

Un avión de Iberia. (REUTERS)

AGENCIAS

El holding de aerolíneas IAG (propietario de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus) ha eliminado el límite accionarial a inversores de fuera de la UE, según informó este viernes la compañía a la CNMV.

IAG impuso el límite el 11 de febrero de 2019, cuando los accionistas no pertenecientes a la UE alcanzaron el 47,5%, acercándose a los límites que permite la legislación comunitaria. La legislación europea prohíbe a sus aerolíneas tener menos del 50,01% del capital en manos de inversores de la Eurozona (una medida adoptada en previsión de la salida del Reino Unido de la UE).

A 17 de enero de 2020, el porcentaje de acciones emitidas de IAG que son titularidad de personas de fuera de la UE es, según consta en el libro registro de acciones de IAG, del 39,5%.

Por ello, IAG ha decidido eliminar el máximo prmitido con efectos inmediatos, de manera que se tienen por retiradas y quedarán sin efecto las notificaciones de afectación pendientes.

El Consejo de Administración de IAG asegura que seguirá vigilando el porcentaje de participación accionarial de extracomuniarios. El artículo 11 de los estatutos de IAG autoriza al Consejo a volver a imponer el máximo permitido en cualquier momento en que sea necesario.

Tras la ejecución de la salida de la UE el próximo 31 de enero, se abrirá un periodo transitorio, en principio hasta el 31 de diciembre de este año, en el que el Reino Unido y la Comisión Europea podrán llegar a acuerdos bilaterales en materias como los derechos de vuelo o la normativa de propiedad de las empresas que deben permitir que la operativa de las aerolíneas de IAG no se vea afectada.

Las acciones del holding aéreo han cerrado este viernes en 7,876 euros, logrando una subida diaria del 5,26%. De esta manera, los títulos de IAG cotizan en su nivel más alto desde junio de 2018 y acumulan ya una subida cercana al 20% desde el pasado 13 de diciembre, cuando Boris Johnson ganó las elecciones en Reino Unido, lo que acabó con la amenaza de un brexit duro. Ese día lograron su mayor subida histórica, un 14,82%.

La buena marcha de los títulos de IAG durante las últimas semanas contrasta con su evolución tras otro hito relacionado con el brexit, la victoria del sí en el referéndum del 23 de junio de 2016 sobre la salida del Reino Unido de la UE, que fue el que provocó la mayor caída diaria de las acciones de esta compañía hispano-británica, que se desplomaron al día siguiente un 26,86 y en julio de 2019 seguían por debajo de los cinco euros.