Público
Público

Iberdrola compra a Siemens Gamesa tres parques eólicos en España

La operación forma parte de la estrategia de inversión de la eléctrica en energías renovables en España, donde prevé la instalación de 3.000 MW hasta 2022.

Parque eólico Ballestas Casetona. E.P.

AGENCIAS

Iberdrola anunció el miércoles que ha comprado tres parques eólicos a Siemens Gamesa en España con una capacidad instalada de 117,8 megavatios como parte de su estrategia renovable, según publicó en un comunicado.

Las tres instalaciones comprenden el complejo eólico BaCa (Ballestas y Casetona), situado en los municipios burgaleses de Castrojeriz y Vallejera, con una potencia instalada de 69,3 MW, y el proyecto Puylobo, con una capacidad instalada de 48,5 MW, cuya construcción se iniciará en las próximas semanas en los municipios zaragozanos de Borja y Mallén, según informó Iberdrola.

La construcción de ambos proyectos contiene un alto componente local y la práctica totalidad de la obra civil, así como los componentes de los aerogeneradores -torres, palas, nacelles/hubs, generadores, multiplicadora y trafos-, han sido fabricados en España, en instalaciones de Asturias, Cantabria, Soria y Burgos.

"El acuerdo alcanzado forma parte de la estrategia de inversión de Iberdrola en energías renovables en España, donde la compañía prevé la instalación de 3.000 MW hasta 2022", dijo la compañía en el comunicado.

En la actualidad, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán cuenta ya con más de 2.200 MW eólicos y fotovoltaicos en construcción -700 MW en la planta fotovoltaica Núñez de Balboa y los parques eólicos de Cavar y El Pradillo- o avanzado estado de tramitación en España, que representan un 75% de la capacidad instalada prevista hasta 2022.

Hasta 2030, las previsiones de la compañía apuntan a la instalación de 10.000 nuevos MW en España. Este plan permitirá la creación de empleo para 20.000 personas. El grupo prevé invertir 8.000 millones de euros en el periodo 2018-2022 en el impulso a las renovables en el país.

Iberdrola es el primer productor de energía eólica en España, con una potencia instalada de 5.793 MW, mientras que su capacidad instalada renovable total alcanza los 16.027 MW.