Público
Público

Iberdrola lleva a su junta la ratificación como consejero de Acebes,
dos veces imputado

El exministro de Aznar ha tenido que declarar en los juzgados por el caso Banki y por los papeles de Bárcenas.

El ex secretario general del PP Ángel Acebes, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional para declara como imputado por la contabilidad B del PP. EFE

PÚBLICO

MADRID.- La eléctrica Iberdrola celebrará su junta general de accionistas el próximo 27 de marzo. En la reunión, de acuerdo con la propuesta aprobada este martes por el consejo de administración de la compañía, se votará la ratificación y reelección de algunos de sus miembros.

Entre ellos, se votará la reelección como consejero independiente del Ángel Acebes, exministro de Justicia, entre otras carteras, con los Gobiernos de Aznar. Acebes se encuentra actualmente imputado en dos causas judiciales: en la de la salida a bolsa de Bankia (Acebes fue miembro de la comisión de auditoría de la entidad financiera ahora nacionalizada); y en la los papeles de Bárcenas por la supuesta contabilidad B del PP (partido donde Acebes fue secretario general).

Ya en su día, cuando se conocieron las imputaciones, la eléctrica decidió mantener en el consejo al exministro en tanto no haya un cargo firme contra él. Acebes entró en el máximo órgano de gobierno de Iberdrola en abril de 2012.

Además de la reelección de Acebes, en la junta de accionistas se votará la reelección como consejeros del presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, en calidad de ejecutivo, así como de los miembros del órgano rector José Luis San Pedro (externo), María Helena Antolín Raybaud (independiente) y Santiago Martínez (independiente). Asimismo, se someterá a ratificación los nombramientos como consejeros de José Walfredo Fernández, Manuel Moreu Munaiz y Denise Mary Holt.

En la reunión de los accionistas de la eléctrica, igualmente, se aprobará el pago de un dividendo de 0,27 euros con cargo a los beneficios del ejercicio de 2014, en línea con el año anterior, y una reducción de capital social de, aproximadamente, el 2,32%, para mantener el beneficio por acción (BPA).

Mejoras del sistema de gobierno corporativo

De otro lado, el consejo de administración de Iberdrola también ha aprobado en su reunión de este martes la política de involucración de los accionistas, la política de relaciones con los grupos de interés, la política de respeto a los derechos humanos, la política marco de recursos humanos, así como la modificación de otras normas del sistema de gobierno corporativo que afectan a las políticas de gobierno corporativo y cumplimiento normativo, a las políticas de riesgos, a las Políticas de responsabilidad social, al reglamento del consejo, a los de sus comisiones, al Código ético y al reglamento de la unidad de cumplimiento.

La reforma se completa con la modificación de los estatutos sociales y del reglamento de la junta general de accionistas que se propondrá a la junta. La compañía indicó que este "ambicioso proyecto persigue, entre otros objetivos, reforzar la figura del accionista como elemento central del gobierno corporativo de la sociedad, fomentar su involucración en ella y reforzar sus derechos".

Más noticias de Economía