El Ibex 35 anota su mayor subida del año tras cinco jornadas de caídas
El principal índice de la Bolsa española sube este miércoles un 2,01% impulsado por los bancos para situarse a las puertas de la cota de los 10.600 puntos.
Madrid-Actualizado a
El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha subido este miércoles un 2,01%, su mayor avance desde noviembre de 2023, y rompe una racha de cinco sesiones consecutivas a la baja, la peor desde abril.
Las fuertes subidas de los valores de la banca, la apertura alcista de Wall Street y la decisión del Banco de Japón de no subir de momento los tipos de interés han impulsado a la bolsa española, que le ha llevado a cerrar la sesión en los 10.599,0 enteros, es decir, a las puertas de la cota de los 10.600 puntos. En lo que va de año, el Ibex gana un 4,9%.
Las mayores subidas entre los 35 valores del Ibex en la sesión han sido para Caixabank (3,67%) y Banco Sabadell (3,43%). Por detrás se han situado Solaria (3,04%), Merlin Properties (3,01%), Grifols (2,87%) y Acciona Energía (2,87%). Además, dentro del sector bancario, BBVA ha ganado un 2,78%; Unicaja, un 2,74%; Santander, un 2,65%; y Bankinter, un 2,31%. Sólo Puig ha terminado en negativo dentro del selectivo, con un descenso del 2,69%.
Más allá del Ibex 35, el resto de mercados internacionales también comienza a dejar atrás las sesiones anteriores en las que ha imperado el temor a una recesión de la economía estadounidense, provocando volatilidad en la renta variable.
Así, en Japón el índice Nikkei ha cerrado este miércoles con un alza 1,19%, mientras que los mercados de Wall Street (que abren tres horas antes del cierre bursátil en Europa) seguían con la tendencia alcista de este pasado martes: el Nasdaq se impulsaba un 1,45%; el S&P500, un 1,30% y el Dow Jones, un 1,04%.
En Europa, destaca el alza del FTSE Mib de Milán, con un 2,33%, mientras que el resto han registrado ascensos menores al del Ibex 35: el CAC 40 de París ha registrado una revalorización del 1,91%; el FTSE 100 de Londres ha rebotado un 1,75%; y Fráncfort ha subido un 1,50% en la sesión.
Entre las referencias que han tenido los inversores, los analistas de Renta 4 destacan dos mensajes de los bancos centrales. Por un lado, las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, que ha asegurado que la inflación en EEUU se está encaminando al objetivo del 2% y que los datos de empleo de julio, y que se conocieron el pasado viernes, "están distorsionados" al incluir un "elevado número de despidos temporales". Además, también ha hablado el vicegobernador del Banco de Japón, Sinichi Uchida, para advertir que no realizarán subidas de tipos ante la inestabilidad de los mercados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.