Público
Público

Emergencia del coronavirus El Ibex acaba marzo con la mayor caída de su historia en un solo mes: más de un 22%

En lo que va de año 2020 el índice español ha perdido un 29%, un desplome nunca antes visto en un trimestre.

Ibex
Los inversores siguen tratando de calibrar el impacto del coronavirus en la economía mundial. (EFE)

Público | agencias

El IBEX 35, el selectivo de la Bolsa española, ha subido este martes un 1,88%, pero ha terminado el mes de marzo con el peor resultado mensual de su historia, con una caída del 22,21%, en un entorno de caídas generalizadas provocadas por la negativa incidencia que están causando en la economía mundial la expansión del coronavirus.

El índice de referencia de la bolsa nacional, que durante marzo osciló entre 9.000 y 5.800 puntos, termina la última sesión de este mes con una subida de 125,5 puntos, hasta 6.785,4 puntos.

También este recién concluido primer trimestre del año 2020 ha sido el peor desde la creación del Ibex: en los primeros tres meses del año la Bolsa española cedió el 28,94%.

Después de llegar a caer más del 30% durante algunos días de marzo, mientras se inyectaban billones de liquidez y se habilitaban ayudas para detener la debacle de la actividad económica, la Bolsa ha conseguido subir en esta última sesión por el moderado avance de Wall Street y otras circunstancias, como la recuperación de la cotización del petróleo o la mejoría de la actividad manufacturera en China.

De los grandes valores, todos han bajado en marzo, especialmente la gran banca: Banco Santander ha perdido el 33,44%; BBVA, el 32,63%; Repsol, el 25,05%; Telefónica, el 22,8%; Inditex, el 19,27% e Iberdrola, el 15,6%.

En esta sesión solo ha caído BBVA, el 0,15%, en tanto que Repsol ha logrado la mayor subida del IBEX, el 9,75%. Inditex ha ganado el 4,18%; Iberdrola, el 3,15%; Telefónica, el 0,86%; y Banco Santander, el 0,16%.

Los inversores siguen tratando de calibrar el impacto del coronavirus en la economía mundial, lo que ha dado lugar a sucesivas sesiones de fuertes ventas de acciones que han puesto al índice de referencia de EEUU S&P 500 rumbo a su peor trimestre desde 1938, al índice Eurostoxx a sus peores tres meses desde 2002 y su peor mes en la historia, y al índice FTSE de Londres a su mayor caída desde 1987.

Al daño económico causado por las restricciones impuestas por los Gobiernos de todo el mundo frente al coronavirus se suma la profunda caída en los mercados del petróleo, después de que Arabia Saudí iniciara una guerra de precios con Rusia a mediados de marzo para tratar de forzar la aceptación por parte de Moscú de que se apliquen recortes en la producción mundial del crudo, lo que se añade a la menor demanda en todo el mundo por la epidemia.

Más noticias de Economía