El Ibex quiebra su racha alcista y pierde los 11.100 puntos
Inditex se convierte en la primera empresa española en alcanzar una capitalización bursátil de más de 150.000 millones, equivalente al 10% del PIB español.
Madrid-Actualizado a
La Bolsa española ha bajado este martes y ha perdido el nivel de 11.100 puntos poniendo fin de ese modo a una racha de siete sesiones consecutivas subiendo (no sucedía desde finales de marzo pasado), por la caída de Wall Street, las plazas europeas y los grandes valores, en una jornada de transición sin apenas referencias.
El índice de referencia de la Bolsa española, el Ibex 35, ha bajado 14,7 puntos, un 0,13%, hasta 11.087,8 puntos. Las ganancias acumuladas este año se reducen al 9,76%.
El resto de índices europeos han cerrado finalmente con caídas: Londres ha perdido un 1,00% en la sesión; Milán, un 0,57%; Fráncfort, un 0,35%; y París, un 0,22%.
Inditex vale tanto como un 10% del PIB español
De los grandes valores de la Bolsa española solo subió Inditex, el 1,35% (cuarta mayor subida del Ibex), para cerrar en el récord de 48,14 euros. Con ello, la multinacional textil fundada por Amancio Ortega se convierte en la primera empresa española en alcanzar una capitalización bursátil de más de 150.000 millones de euros, equivalente a un 10% del PIB español.
Tras Inditex (cuyas acciones acumulan una revalorización en lo que de 2024 del 22%), las compañías más valiosa del Ibex 35 son Iberdrola, con una capitalización de casi 80.000 millones, y el Banco Santander, con cerca de 65.000 millones.
Al margen de Inditex, en la jornada de este martes, la mayores ganancias del Ibex fueron para Puig (+2,49%), Grifols (+2,05%) y Acciona Renovables (+ 1,56%).
En el otro lado, Sacyr ha encabezado las pérdidas del Ibex al dejarse un 1,32%, seguida por Acerinox (-1,19%), Repsol (-1,17%), Telefónica (-1,14%) y Santander (-1,05%).
El miércoles, pendientes de los IPC
Los principales eventos que marcan la semana que comenzarán a llegar mañana, con los IPCs en Europa y, sobre todo, el jueves, con el inicio de la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole que se extenderá hasta el sábado. Será especialmente relevante la intervención del presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, que podría dar pistas sobre los próximos movimientos en política monetaria.
"Más allá de Jackson Hole a finales de semana, que podría ser un apoyo adicional, no parece que existan catalizadores para ver a las bolsas superando los máximos de julio de manera consistente, sobre todo, si tenemos en cuenta que existen factores que siguen imprimiendo incertidumbre a medio plazo (guerra de Oriente Medio y posible alto el fuego, la guerra en Ucrania tras su incursión en Rusia, las elecciones americanas, inestabilidad política en Francia)", resaltan los analistas de Renta 4.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 77,64 dólares, un 0,04% menos, mientras que el Texas cedía un 0,05%, hasta los 74,33 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1105 billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años bajaba hasta el 3,037%, con la prima de riesgo respecto a los bonos alemanes en 82,6 puntos básicos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.