Cargando...

La sueca IKEA prepara su mayor reorganización en los últimos 30 años

El consejo administrativo del Grupo IKEA ultima el plan para desdoblarse y transferir la propiedad de algunas entidades operativas a una pequeña empresa con sede en Delft para que el grupo siga creciendo. 

Publicidad

Las banderas con el logo de IKEA ondean frente a la sede de Delft, Holanda. REUTERS/Yves Herman

DELFT.- En dos ciudades holandesas medievales, los directivos de mayor rango de IKEA están finalizando la mayor revisión del imperio sueco del mueble en más de 30 años.

Publicidad

El Grupo IKEA anunció el plan para transferir la propiedad de algunas entidades operativas a una pequeña empresa con sede en Delft propietaria de la marca IKEA el pasado mes de junio. Sin embargo, el comunicado de 250 palabras despertó escasa atención.

Click to enlarge
A fallback.

El exterior de la sede del grupo IKEA en Leiden, Holanda. REUTERS/Tom Bergin

INGKA gestiona en la actualidad casi todo lo que la mayoría de los clientes asocia a IKEA -las tiendas, el diseño de los muebles, la fabricación, compras de materiales y logística-. Pero Inter IKEA es la propietaria de la marca IKEA, las patentes y los procesos de negocio, es decir, lo que se considera en conjunto como el "concepto" de IKEA.

Peter Agnefjall, CEO de INGKA, posa para los fotográfos en la sede de Leiden, Holanda REUTERS/Tom Bergin

"Ha sido un concepto bastante estático", dijo Torbjorn Loof, consejero delegado de Inter IKEA Sistemas B.V., la filial que a partir de septiembre de este año asumirá el diseño y otras funciones.

Publicidad

El interior de IKEA Concept Center en Delft, Holanda, sede y tienda de la empresa. REUTERS/Yves Herman

"En mi opinión, hemos estado un poco protegidos de la presión sobre los márgenes en el negocio de muebles para el hogar, en comparación con los supermercados o con los negocios de bricolaje", dijo Loof, al que sus colegas llaman "Tobbe".

Loof dice que los cambios planeados en IKEA tienen un sentido estratégico. Con todo, algunos abogados dicen que desplazar actividades y valor desde INGKA a Inter IKEA podría en teoría tener beneficios financieros para la familia Kamprad, que cedieron la propiedad de IKEA, al menos sobre el papel, a fundaciones en Holanda y Liechtenstein hace décadas.

Publicidad