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Inditex mejora sus resultados un 15% en 2015 por la recuperación de las ventas en España

La facturacion del gigante español de la moda alcanza los 20.900 millones. En el mercado doméstico, las ventas han aumentado un 8%

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Varias personas pasan por una tienda de Zara en el centro de Barcelona. REUTERS/Albert Gea

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MADRID.- La multinacional textil gallega Inditex (dueña de las marcas Zara, Stradivarius, Massimo Dutti, y Bershka) logró aumentar su beneficio un 15% en 2015 por la mejora de su negocio en España y al continuar la expansión global de su negocio acompañado por el despliegue de sus ventas online en cada vez más mercados. El gigante español registró en su ejercicio fiscal 2015 un beneficio atribuible de 2.875 millones de euros, en línea con las previsiones de los analistas.

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Inditex cuenta con más de 7.000 tiendas en 88 países, de las cuales cerca de la mitad facturan en divisas ajenas al euro.

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El margen bruto bajó en 50 puntos básicos al 57,8% de las ventas (58,3% en 2014), impactado por un efecto cambiario adverso en la recta final de 2015. Junto con los resultados, Inditex anunció un aumento del 15,4 por ciento del dividendo hasta 0,60 euros por acción. Con ello, el fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año 1.108 millones de euros por suparticipación en los beneficios de la compañía.

El aumento de las ventas online compensan la menor aperturas de nuevas tiendas

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Respecto al primer trimestre del ejercicio 2016 (febrero a abril), el grupo textil dijo que las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 15% entre el 1 de febrero y el 7 de marzo.

El presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, tras la presentación de los resultados anuales del gigante textl, en su sede central en la localidad coruñesa de Arteixo. REUTERS/Miguel Vidal

En su presentación a analistas, la compañía anunció una reducción de su previsión de incremento de superficie comercial a una tasa anual de crecimiento del 6%-8% desde el objetivo anterior de 8%-10%. "Apostamos por la calidad y no la cantidad", dijo Pablo Isla, presidente ejecutivo de Inditex.

La compañía está abriendo cada vez más tiendas de grandes dimensiones, los llamados buques insignia, en las calles comerciales de mayor prestigio, cerrando establecimientos más pequeños en sitios menos atractivos.

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Una mujer mira unas prendas en una tienda de Zara en el centro de Madrid. REUTERS/Andrea Comas

En la actualidad, China ya es el segundo mercado de Inditex, con 566 tiendas, seguido por Rusia, con 485 establecimientos. Pese a la fuerte devaluación del rublo, el negocio sigue evolucionando de forma normal en moneda local en Rusia, dijo Isla. "Nuestras tiendas siguen llenas y estamos continuando nuestro programa de nuevas aperturas", dijo.

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