Cargando...

La inflación sube en julio hasta el 2,3%, con alzas en el precio de los carburantes y de los alimentos

El grupo que más ha influido en el repunte ha sido el transporte, mientras que la comida y bebida remonta un 10,8%.

Publicidad

Una persona reposta en una gasolinera, a 14 de julio de 2023 en Madrid. — Eduardo Parra / Europa Press

Madrid, Actualizado:

La inflación se aceleró en julio al 2,3%, 4 décimas más que en junio, impulsada por el encarecimiento de los carburantes en un mes en el que el precio de los alimentos y bebidas subió un 10,8%.

Publicidad

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes el dato del índice de precios de consumo (IPC), que muestra una subida de los alimentos cinco décimas superior a la de junio ante el encarecimiento de las frutas (11,6%) y los aceites y grasas (20,4%).

Click to enlarge
A fallback.

Sin embargo, el grupo que más ha influido en el repunte de la inflación general ha sido el transporte, cuyos precios bajaron un 5,3%, dos puntos menos que en junio, después de que los carburantes se encarecieran cuando hace un año bajaban.

También ha presionado al alza el sector del vestido y el calzado, que registró una tasa del 2,1%, cuatro décimas superior a la de junio, porque sus precios han bajado menos este año que el pasado.

Publicidad

Además, el ocio y la cultura aumentó sus precios un 7,2%, dos puntos más que en junio, ante el mayor encarecimiento de los paquetes turísticos.

Publicidad