Este artículo se publicó hace 2 años.
El IPC llega en mayo al 8,7%, con la mayor subida de la alimentación en 26 años
La inflación subyacente, que descuenta energía y alimentos, se sitúa en el 4,9%, su nivel más alto desde 1995
Madrid-Actualizado a
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8% en mayo en relación al mes anterior e incrementó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 8,7%, por el encarecimiento de las gasolinas, de la restauración y de los alimentos.
Estos últimos marcaron su mayor incremento desde enero de 1994, con una subida interanual del 11%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales del mes pasado.
De este modo, la inflación retoma en este mes de mayo los ascensos después de que en abril se moderara 1,5 puntos de golpe, hasta situarse en el 8,3%. El dato de mayo está 1,1 puntos por debajo del pico de marzo, cuando el IPC llegó a alcanzar el 9,8%, su tasa más alta en casi 37 años.
El alza de los precios de los carburantes llevó a la tasa interanual del grupo de transporte hasta el 14,9%, más de dos puntos por encima de la registrada en abril, mientras que los precios de la restauración provocaron que el grupo de hoteles, cafés y restaurantes elevara su tasa interanual en mayo hasta el 6,3%, cinco décimas más que en abril.
En el caso de los alimentos, la tasa interanual escaló nueve décimas, hasta el 11%, la más alta en 26 años. El INE destaca el encarecimiento de algunos alimentos frescos como los cereales, lácteos, huevos y carne.
Por contra, en mayo disminuyeron los precios de los paquetes turísticos y de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, aumentó en mayo medio punto, hasta el 4,9%, su valor más alto desde octubre de 1995.
En tasa mensual, el IPC registró en mayo un alza del 0,8% respecto a abril, su mayor repunte en un mes de mayo desde el año 2018.
La tasa interanual del índice de precios de consumo (IPC) superó en mayo el 9% en ocho comunidades, más en Castilla-La Mancha, que llegó al 10,6%, mientras que solo Ceuta (7,9%) y Canarias, el territorio con menor inflación (7,3%), se situaron por debajo del 8%.
Según los del INE, después de Castilla-La Mancha aparecen Castilla y León (9,9%), Galicia (9,6%), Extremadura (9,4%), Aragón (9,3%), Murcia y La Rioja (9,2%) y Melilla (9,0%).
También por encima de la media (8,7%) figuran Andalucía y Asturias (8,9%) y Cantabria (8,8%) y por debajo la Comunidad Valenciana (8,6%), Navarra (8,5%), Madrid y País Vasco (8,3%), Baleares y Cataluña (8,2%) y las mencionadas Ceuta y Canarias.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.