Público
Público
Únete a nosotros

El IPC sube hasta el 0,1% en junio y vuelve a tasas positivas por primera vez en once meses

La inflación subió un 0,3% en junio respecto a mayo por el encarecimiento de la electricidad y los alimentos.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2

Un mercado de alimentos y frutas. REUTERS

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,3% en junio respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,1%, debido el encarecimiento de los precios de la electricidad y de alimentos y bebidas no alcohólicas, según el indicador adelantado publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este incremento de tres décimas, el IPC regresa a tasas interanuales positivas después de once meses en negativo. El de junio es el quinto repunte consecutivo que experimenta este indicador. Desde enero, cuando el IPC se situó en el -1,3%, los precios han ido subiendo mes tras mes, acumulando hasta junio un repunte de 1,4 puntos.

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse el próximo 14 de julio, supondría un aumento de tres décimas respecto a la tasa registrada en mayo, cuando cayó el 0,2%.

La subida de junio es la primera que se registra tras once meses de tasas negativas.

La subida de junio es la primera que se registra tras once meses de tasas negativas

De hecho, esta es la primera subida de 2015, que comenzó enero con una caída del 1,3 % que se fue moderando gradualmente hasta mayo.

En concreto, los precios bajaron el 1,1% en febrero; el 0,7% en marzo; el 0,6% en abril, y moderaron la caída al 0,2% el pasado mayo.

Por el contrario, 2014 comenzó con una subida del 0,2% en enero, hubo estabilidad en febrero (0%), cayó el 0,1% en marzo y obtuvo el pico más alto en abril, con el 0,4%.

A partir de ahí se inició un descenso gradual que pasó a tasas negativas en julio, con el 0,3% de retroceso, y que continuó durante once meses.

En cuanto a la variación anual del IPC Armonizado (IPCA) —que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro— se sitúa en junio en el 0,0%.

Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría tres décimas respecto al mes anterior.

La variación mensual del indicador adelantado del IPCA ha sido en junio del 0,2%.