Público
Público

Guerra comercial Juncker advierte a Trump que responderá con la misma moneda si impone aranceles a los automóviles

El presidente de la Comisión pide a EEUU que respete los acuerdos pactados en julio en su "tregua" de la guerra comercial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con el presidente de los EEUU, Donald Trump, en la Casa Blanca, el pasado julio. REUTERS/Joshua Roberts

La Unión Europea responderá con la misma moneda si el presidente de Estados Unidos Donald Trump incumple su promesa de no imponer aranceles a los automóviles, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mientras se reavivaban las tensiones comerciales entre Europa y EEUU.

Juncker dijo el viernes a la emisora ​​alemana ZDF que la UE no dejaría que nadie determine sus políticas comerciales. Si Washington violara el trato e impusiera aranceles al sector automovilístico, dijo, "entonces también haremos eso".

Trump rechazó el jueves una oferta de la UE para aparcar los aranceles sobre los automóviles y dijo que las políticas comerciales de la UE son "casi tan malas como las de China", informó el jueves Bloomberg News.

Jean-Claude Juncker dijo que negoció un "acuerdo de tregua" con el presidente estadounidense Donald Trump en julio y que, aunque esos acuerdos a menudo habían estado en peligro, por lo general fueron respetados.

La canciller Angela Merkel se reunirá el martes con Juncker, dijo el viernes la portavoz del Gobierno alemán Ulrike Demmer. Se abstuvo de comentar las últimas declaraciones de Trump, pero afirmó que Alemania buscaba fundamentalmente reducir las barreras comerciales y promover el libre comercio.

Es probable que se aborde el problema comercial cuando Merkel se reúna con el presidente francés Emmanuel Macron en Francia el viernes.

Rollos de acero en una planta siderúrgica en la localidad estadounidense de Dearborn, cerc de Detroit (Michigan). REUTERS/Rebecca Cook

La UE continúa en desacuerdo con Estados Unidos con respecto al bloqueo estadounidense del nombramiento de jueces en la Organización Mundial del Comercio (OMC), sobre la imposición de aranceles por razones de seguridad nacional y en relación a la postura dura de Washington hacia China.

Trump acordó en julio no aplicar aranceles del 25% a automóviles mientras Estados Unidos y Europa contemplaban eliminar otras barreras comerciales, pero altos cargos estadounidenses se han sentido frustrados por la lentitud de los avances.

La Comisaria de Comercio de la Comisión Europea Cecilia Malmstrom dijo el jueves que la UE tenía "profundos desacuerdos" con Estados Unidos.

En una entrevista con Bloomberg, Trump dijo sobre la propuesta de la UE para eliminar las tarifas del sector automóvil: "No es lo suficientemente buena".