Público
Público

Kutxabank aumenta un 45% su beneficio neto en 2015

La entidad nacida de la fusión de las cajas vascas gana 219 millones gracias a un contexto de recuperación económica, con una mayor aportación de las comisiones, y por la política de contención de costes 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Avión de Iberia en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas. EP

MADRID.-  El grupo bancario Kutxabank dijo el sábado que aumentó un 45% su beneficio atribuible el pasado año hasta los 219 millones de euros, gracias a un contexto de recuperación económica, aunque todavía penalizado por unos bajos tipos de interés. "La mejora del resultado final se ha asentado en una buena gestión de márgenes, una mayor aportación de las comisiones con un incremento significativo del volumen gestionado en fondos y planes de pensiones, así como por la política de contención de costes y de mejora de las variables vinculadas a riesgos", dijo el banco en una nota de prensa.

El grupo, creado por una de las pocas cajas de ahorros que no necesitó ayudas públicas directas como resultado de la crisis, dijo que la mejor evolución del mercado inmobiliario y la reactivación de la demanda de crédito solvente también contribuyeron a mejorar su resultado.

Kutxabank ha logrado mantener su margen de intereses en los 618,9 millones, sólo un 0,3% por debajo del año anterior, mientras que se ha dado un descenso de los gastos financieros, que caen un 38,2% respecto a 2014. Por contra, los ingresos por servicios o comisiones han continuado creciendo y han alcanzado 356,3 millones, un 3,1% más.

La tasa de mora del grupo se situó en el 8,65%, frente al 9,2% registrado a septiembre. El grupo destinó 479 millones de euros a dotaciones para hacer frente al saneamiento de la cartera de crédito.

La entidad que preside Gregorio Villalabeitia ha indicado que la aportación "positiva" de resultados de la cartera de participadas ha mantenido "su tradicional fortaleza" y el registro de resultados recurrentes derivados del cobro de dividendos y los resultados por puesta en equivalencia han seguido manteniendo "niveles elevados", superiores a los 90 millones, además de un alto grado de estabilidad, aunque caen un 16% con respecto a 2014. La puesta en valor de la cartera de participadas ha generado unos resultados netos de provisiones de 155,2 millones, con la salida a Bolsa de Euskaltel y su posterior fusión con el operador R como principal aportación.

Por otro lado, la Inversión Crediticia Neta de Kutxabank ha finalizado 2015 con 42.708 millones de euros, lo que representa un descenso del 1,7% con respecto a diciembre de 2014, frente al -4,9% de aquel año.

El importe de los nuevos préstamos hipotecarios formalizados por el Grupo financiero se ha incrementado un 38%, crecimiento que ha permitido mejorar su cuota de mercado y afianzar "su liderazgo" en los territorios de origen. El total de créditos concedidos por Kutxabank se ha situado en los 180 millones de euros, un 15% más que en 2014.

Por otro lado, el importe de la nueva financiación concedida a pymes supera los 2.000 millones de euros, un 23% más que en 2014. Además, en 2015 se ha registrado un incremento del 18% en los importes de descuento comercial y del 27% en la financiación al comercio exterior.​