Público
Público

"Tenemos que seguir profundizando en el proceso reformista"

El ministro de Industria, José Manuel Soria, valora positivamente el informe del FMI que pide a España una nueva reforma laboral que abarate el despido.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha valorado la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de seguir avanzando en el camino de las reformas, aunque ha asegurado que en materia de impuestos 'compartirá' las medidas que adopte el ministro de Hacienda.

El FMI advertía a España este miércoles que es necesario 'ir más allá' en la reforma laboral española para generar empleo y apuesta por seguir abaratando el despido, aunque no lo ha dicho de esta manera. El Organismo ha utilizado un lenguaje más indirecto:  habla de 'alinear' los costes del despido para los contratos indefinidos con la media de la Unión Europea y que se incrementen de forma más gradual con la antigüedad.

El FMI, que realiza estas conclusiones en su informe sobre la economía española correspondiente al artículo cuatro, también aboga por reducir el número de contratos, ampliar el uso del nuevo contrato a emprendedores y reducir el margen de interpretación judicial de los despidos colectivos.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de comparecer en la Comisión de Industria del Congreso, Soria ha señalado que las conclusiones del informe que recomiendan a España acometer una nueva reforma laboral 'son una señal muy clara de que tenemos que seguir profundizando en el proceso reformista'.

Soria no se ha pronunciado sobre la recomendación del FMI de aumentar el IVA y subir los impuestos indirectos

El ministro es el primer dirigente del Gobierno que se ha pronunciado sobre la publicación del FMI. Soria ha asegurado, no obstante, que en materia fiscal estará de acuerdo con 'lo que diga el ministro de Hacienda' y ha evitado pronunciarse sobre la recomendación del FMI de aumentar la base impositiva del IVA a medio plazo y subir la de los impuestos indirectos.

'Tenemos que persistir en el camino de las reformas que inició el Gobierno a principios de esta legislatura', ha dicho tras señalar que aún 'siendo cierto que persisten algunos desequilibrios graves en la economía, no es menos cierto que hay algunas señales favorables'. En este sentido, se ha referido a la mejora de la balanza de pagos y del sector exterior, no sólo por el tirón de las exportaciones, sino también por el 'muy buen comportamiento' del sector turístico.

'Tenemos mejores condiciones de financiación internacional en nuestra economía, el déficit público se está encauzando, hemos hecho una gran reducción del 9,3% de déficit público hasta algo menos del 7% y todo esto nos informa de que el camino que hemos elegido es el camino adecuado y correcto', ha aseverado

Por otro lado, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, también se ha pronunciado respecto a este informe. Hidalgo ha explicado que el Gobierno respeta las opiniones vertidas por el Organismo en cuanto a la situación de España, pero 'la reforma laboral es equilibrada, de envergadura y está hecha'.

Ante los medios, tras la reunión preparatoria de los ministros de Empleo de la UE que se ha celebrado este miércoles en Madrid Hidalgo ha asegurado que el Ejecutivo respeta todas las opiniones de los organismos internacionales, 'pero la decisión está tomada y está plasmada en el Plan Nacional de Reformas'.

La secretaria de Empleo no se ha quedado solo con la parte negativa de las valoraciones del FMI ya que cree que el Organismo Internacional ha dado 'dos buenas noticias sobre el país: que espera que crezca en el segundo semestre del año y que está llevando a cabo las reformas necesarias, sobre todo la del mercado laboral, que ha calificado de envergadura'.

'El verdadero potencial de la reforma laboral está por llegar', afirma Hidalgo

No obstante, la secretaria de Estado ha reconocido que el 'verdadero potencial' de la reforma laboral 'está por llegar, y eso sucederá cuando haya crecimiento económico y cuando el crédito llegue a las empresas, pues hay que tener en cuenta que se ha puesto en marcha en una situación de recesión'.

'La reforma está desplegando efectos modestos que indican que va en la buena dirección'. La secretaria ha resaltado que desde que se aplicara la reforma, 'se ha incrementado la competitividad de España gracias a la moderación salarial, ha aumentado la contratación o más de 70.000 empresas han apostado por la flexibilidad laboral evitando que se produzcan despidos'.

En cuanto a la reunión mantenida por los ministros de Empleo de la UE, Hidalgo ha avanzado que, 'casi con total seguridad', la Comisión Europea (CE) anunciará mañana que los fondos destinados a luchar contra el desempleo juvenil concentrarán en los años 2014 y 2015, 'tal y como se ha acordado en la reunión'.

En su opinión, estos fondos deben articularse 'de manera flexible, por lo que es imprescindible que se concentren en los años 2014 y 2014'. En este sentido, ha indicado que en la reunión de mañana en Luxemburgo de los ministros de Empleo y Seguridad Social se abordará la mejor manera de atajar el problema del desempleo juvenil.

Además, los ministros han tratado temas como la mejora del acceso a la financiación para las pymes o la mejora de la movilidad europea 'para que la UE sea percibida como un espacio común de oportunidades para todos'. Sin embargo, ha recalcado que este miércoles en Madrid 'las oportunidades de los jóvenes han sido el centro del debate'.