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La licitación de obra pública cierra 2016 en mínimos históricos lastrada por el AVE

A pesar del aumento del 1,6% respecto al año anterior, es uno de los más bajos en la última década, según la patronal de constructoras y concesionarias Seopán.

La licitación de obra pública cierra 2016 en mínimos históricos lastrada por el AVE. EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- La licitación de obra por parte de las administraciones públicas supuso 9.323,63 millones de euros en 2016, importe que si bien arroja un aumento del 1,6% respecto a 2015, es uno de los más bajos de al menos la última década, según la patronal de constructoras y concesionarias Seopán.

El leve repunte viene impulsado por la promoción de proyectos por parte de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que compensaron el desplome del 23% registrado en la licitación de la Administración central y el descenso del 2,2% del Ministerio de Fomento, principal organismo inversor del Estado.

A pesar del ello, el volumen de obra licitado el pasado año es el tercero más bajo de la última década, tras el del pasado año y el del 2013. Asimismo, es apenas una quinta parte del máximo de 46.700 millones contabilizado en 2006, antes de la crisis.

La situación de interinidad en que el Gobierno central estuvo casi un año, la terminación de grandes proyectos, como son varias líneas AVE, y las restricciones presupuestarias derivadas de las exigencias de cumplir los objetivos de déficit constituyen alguno de los motivos del actual parón de la obra pública.

Mínimo histórico de obras de AVE

En cuanto al ejercicio 2016, sobresale el hundimiento registrado en la promoción de nuevos contratos de obras de líneas ferroviarias de Alta Velocidad. Fomento sacó a concurso proyectos de este tipo por 244,10 millones de euros, lo que arroja un desplome del 76,2% respecto a 2015, y un mínimo histórico desde que se empezó a construir la red AVE. Sólo en la última década la inversión en Alta Velocidad osciló entre los 1.223 millones de 2015 y los 4.679 millones de 2008.

Por contra, la licitación de obras de carreteras dependientes del Estado central progresó un 43,5%, hasta supone 914 millones, destinados fundamentalmente a trabajos de conservación y mantenimiento.

La promoción de obras de puertos y aeropuertos también creció, un 65% y un 131%, respectivamente, si bien estos trabajos no corren a cargo de los Presupuestos, sino que los financian Puertos de Estado y Aena.

Ayuntamientos, primeros promotores de obra pública

En cuanto al resto de las administraciones, la licitación de obras por parte de las administraciones locales se disparó un 28% el pasado año, hasta 3.298 millones, el 35% del total. Así, ayuntamientos, diputaciones y cabildos cerraron 2016 como principales promotores de obras pública.

Después se situaron las comunidades autónomas, que durante el pasado año sacaron a concurso obras por un total de 2.894 millones de euros, un 14% más que un año antes y el 31% del total.

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