Público
Público

La lira turca recupera casi un 25% en tres días

El Ibex 35 rompe con cuatro jornadas consecutivas en rojo por la guerra comercial entre Estados Unidos y Turquía, con un alza del 0,43% en la sesión del jueves

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Varias personas sostiene billetes de dólar delante de una oficina de cambio em Ankara, respondiendo a la llamada del presidente Erdogan a cambiar billetes verdes par sostener la lira turca. REUTERS/Umit Bektas

La cotización de la lira turca frente al dólar, que había llegado a desplomarse un 24% el lunes, ha recuperado alrededor de 25% de su valor respecto del billete verde en las tres últimas sesiones, llevando la calma a los mercados financieros, después de que el Gobierno y el Banco Central de Turquía hayan desplegado una serie de medidas para defender la moneda otomana de lo que Ankara ha calificado como "ataque económico".

Este jueves, un dólar se cambiaba por 5,80 liras, cuando el miércoles había finalizado a 5,94 liras, mientras que el euro, que había terminado ayer a 6,74 liras, cotizaba a 6,61 liras por unidad.

En las tres últimas jornadas, la moneda turca ha recuperado gran parte del valor que había perdido en un abrupto desplome, cuando se precipitó hasta rozar el dólar las 7,2 liras y cotizar el euro a 8 liras, un mínimo histórico, el pasado lunes.

La recuperación se inició tras varias medidas adoptadas por el Banco Central de Turquía y la Agencia de Regulación y Supervisión Bancaria con el fin de garantizar la liquidez del sistema y apoyar la moneda. Además, el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, prometió ayer miércoles una inversión directa de 15.000 millones de dólares a Turquía, según informaron fuentes presidenciales a medios turcos.

Un hombre camina frente al Banco Central turco en Ankara (Turquía. EFE/ Str

Si bien la moneda del país euroasiático venía depreciándose desde hace meses, la reciente escalada de tensiones diplomáticas entre Ankara y Washington por la detención en Turquía de un sacerdote estadounidense precipitó la devaluación al asustar y ahuyentar a los inversores.

El ministro de Finanzas y yerno de Erdogan, Berat Albayrak, ha mantenido este jueves una videoconferencia, coordinada por varios bancos, con unos 3.000 inversores, para calmar los mercados.

En este contexto, las bolsas europeas han vuelto a registrar alzas, aunque modestas. En España, el Ibex 35 ha cortado este jueves con cuatro sesiones seguidas de caídas, para cerrar con un alza del 0,43%, que le permitía recuperar la barrera de los 9.400 puntos, situándose concretamente en los 9.427,4 enteros.

El sector bancario fue uno de los más favorecidos. Los títulos de BBVA, el valor español más expuesto a Turquía, fueron los que más subieron con un avance del 1,6% tras haber perdido un 7% en la última semana.

También ha habido subidas en otras impotantes plazas europeas: París se ha revalorizado un 0,83%; Londres, un 0,78%; y Fráncfort, un 0,61%. La Bolsa de Milan, sin embargo, ha caído un 1,83 % al recoger parte de los descensos de la víspera, ya que ayer no operó, y estar afectada por el desplome de Atlantia, concesionaria del puente derrumbado en Génova.