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La lista de espera de Dependencia se redujo en 2021 un 16,7% menos de lo acordado por Gobierno y comunidades

La lista baja en 38.807 personas, 21.193 menos de las 60.000 que se había fijado como meta.

12/01/2022 Dependencia
La lista de espera de la Dependencia se redujo en 38.807 personas el año pasado, es decir, 21.193 personas menos de las 60.000 que había fijado como meta el Gobierno y las comunidades autónomas. sabinevanerp / Pixabay

Según los últimos datos del IMSERSO publicados este miércoles, la lista de espera de la Dependencia se redujo en 38.807 personas el año pasado, es decir, 21.193 personas menos de las 60.000 que había fijado como meta el Gobierno y las comunidades autónomas.

En concreto, el 31 de diciembre de 2021, había 193.436 personas con derecho reconocido a una prestación por dependencia, pero a la espera de recibirla. Lo que significa una cifra de un 16,7% menos que las de diciembre de 2020, cuando había 232.243 personas en el conocido como "limbo de la dependencia".

Del mismo modo ocurre con las personas pendientes a valorar su situación de dependencia. En diciembre del año pasado, había 124.596 personas en este contexto, un 12% menos que finales del 2020, cuando eran 141.556.

Sin embargo, los datos del IMSERSO también apuntan un incremento del 8,6% sobre el número de personas con la prestación concedida, que ha alcanzado los 1,17 millones de personas al cerrar el año en 2021, es decir, 93.275 más que en 2020. Aunque, pese a esta reducción en la lista de espera de la dependencia, no se ha cumplido la meta que se había marcado el Gobierno y las CCAA de reducir en 60.000 personas estas listas de espera antes de finalizar el pasado año.

En el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia se aprobaron 73 medidas para alcanzar esta reducción. También, el Gobierno y las CCAA acordaron simplificar los procedimientos de valoración del grado y el reconocimiento de prestaciones y servicios, así como reforzar los recursos humanos en los procesos de gestión y ampliar la disponibilidad de plazas en servicios deficitarios, entre otros.

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