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Lufthansa entra en la puja por Air Berlin

La decisión final sobre los compradores de la aerolínea de bajo coste se atrasa al 25 de septiembre, un día después de las elecciones alemanas

Un avion de Air Berlin, en las pistas del aeropuerto berlinés de Tegel. REUTERS/Pawel Kopczynski

EP/REUTERS

Varias compañías, entre ellas Lufthansa, la primera aerolínea de Alemania, han hecho una oferta por partes de los activos de la insolvente Air Berlin antes de este viernes, cuando ha finalizado el plazo para presentar propuestas de compra por la compañía, cuya decisión sobre su venta se dará a conocer el 25 de septiembre.

"El estado actual a partir de la fecha límite, que ha finalizado a las dos de la madrugada de este viernes, es que hemos recibido varias ofertas que ahora tendremos que evaluar con gran detalle", dijo un portavoz de Air Berlin a Reuters TV, además de confirmar que Lufthansa había presentado su oferta.

Una fuente dijo a Reuters que Lufthansa ha hecho una oferta para adquirir hasta 90 aviones, incluyendo la flota austriaca de la filial Niki y 38 aviones que tiene arrendados a Air Berlin.

La británica easyJet está interesada en hasta 40 aviones, según la prensa local, mientras que el ex campeón mundial de Fórmula 1, Niki Lauda, dijo que haría una oferta conjunta con la aerolínea alemana Condor, filial de Thomas Cook.

Un avion de Air Berlin, en las pistas del aeropuerto berlinés de Tegel. REUTERS/Pawel Kopczynski

Un avion de Air Berlin, en las pistas del aeropuerto berlinés de Tegel. REUTERS/Pawel Kopczynski

Lauda ha dicho que haría una oferta de alrededor de 100 millones de euros para recuperar Niki, aerolínea que lleva su nombre y que él mismo fundó, además de interesarse por 17 aviones de Air Berlin.

La empresa alemana de logística Zeitfracht dijo que había hecho una oferta por la división de carga de Air Berlin, su negocio de mantenimiento y la unidad regional LGW, que opera 20 aviones Bombardier.

Por su parte, el inversor de aviación Hans Rudolf Woehrl y LinkGlobal Logistics de China también han expresado su interés.

Sin embargo, a pesar de que hoy ha finalizado el plazo para presentar ofertas vinculantes por Air Berlin, una fuente cercana a las negociaciones dijo que cualquier oferta hecha en los próximos días todavía se tendría en cuenta.

Se retrasa la decisión final

La decisión final sobre los compradores de los activos se ha atrasado al 25 de septiembre, un día después de la elección federal de Alemania y cuatro días después de lo previsto.

El sindicato alemán Verdi, uno de los representantes de la tripulación de cabina de Air Berlin, criticó la decisión de los administradores de retrasar el anuncio. "Este aplazamiento va en contra de los trabajadores, que quieren una decisión sobre sus trabajos y su futuro", dijo Christine Behle, un miembro de la junta directiva de Verdi, en un comunicado.

La flota de aviones en los que más interesa

La mayoría de los potenciales inversores parecen interesados principalmente en los aviones de la aerolínea, aproximadamente 140, y en sus franjas horarias de aterrizaje y despegue.

Varias personas guardan cola en un mostrador de Air Berlín, en en aerolpuerto berlinés de Tegel. REUTERS/Pawel Kopczynski

Varias personas guardan cola en un mostrador de Air Berlín, en en aerolpuerto berlinés de Tegel. REUTERS/Pawel Kopczynski

Air Berlin, que emplea a más de 8.000 personas, se declaró en bancarrota el mes pasado después de que el principal accionista, Etihad Airways, retirase sus fondos tras años de pérdidas de la aerolínea alemana.

El gobierno de coalición de Alemania, encabezado por la canciller Angela Merkel (que busca un cuarto mandato en las elecciones federales del 24 de septiembre) prestó el mes pasado a Air Berlin 150 millones de euros para evitar que la compañía pudiera seguir operando sus vuelos durante tres meses.

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