Público
Público
Únete a nosotros

Mapa: ¿Qué es la lista Falciani y quién aparece en ella?

La rama suiza del banco británico HSBC ayudó a numerosos clientes a evadir impuestos y esconder millones de dólares en bienes, asesorándoles sobre cómo evitar a las autoridades fiscales en cada país.

Publicidad
Media: 3.60
Votos: 5

¿Qué es la lista Falciani y quién aparece en ella? | Mapa

MADRID.- La rama suiza del banco británico HSBC ayudó a numerosos clientes a evadir impuestos y esconder millones de dólares en bienes, asesorándoles sobre cómo evitar a las autoridades fiscales en cada país. Por fin se daba a conocer la famosa 'lista Falciani'. Sin embargo, ¿qué es esta lista? ¿qué contiene?

La lista Falciani es un documento filtrado en 2008 por el entonces empleado del banco, Hervé Falciani que recoge el nombre de 106.000 clientes con cuentas opacas en esta entidad, provenientes de 203 países distintos, que en total acaparaban más de 100.000 millones de dólares. Falciani facilitó en ese año el documento al Gobierno francés y posteriormente la autoridad fiscal del país inició una investigación.

¿Por qué hemos tardado tanto en conocer su contenido? No ha sido hasta que el periódico francés 'Le Monde' ha obtenido una copia de los datos, que a su vez ha compartido con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ en sus siglas en inglés), con el objetivo de llevar a cabo una investigación periodística sobre la misma.

De hecho, las autoridades francesas enviaron la lista al Gobierno español para facilitar el trabajo contra la evasión fiscal, aunque Hacienda rechazó publicar los nombres de clientes españoles que hay en ella.

En concreto, los datos provienen de tres tipos de archivos internos de la entidad de diferentes periodos. Uno refleja los clientes y las cuentas privadas asociadas en la rama suiza del banco británico, la mayoría desde 1988 hasta 2007. El segundo es una copia de la cantidad máxima de las cuentas durante 2006 y 2007. Por último, es un conjunto de notas sobre clientes y conversaciones que los empleados mantuvieron con ellos en 2005.

Este mapa refleja el número de personas de cada país con cuentas en la lista Falciani:

Los países que más cuentas abiertas mantienen son Suiza (11.235 clientes), Francia (9.187), Reino Unido (8.844), Brasil (8.667) e Italia (7.499). España ocupa el puesto 12, con 2.694 clientes.

Mohammed VI, Diego Forlán y Phil Collins, en la lista

Algunos de los personajes más famosos que forman parte de esta lista son el rey de Marruecos, Mohammed VI, el futbolista uruguayo Diego Forlán, el músico Phil Collins o el piloto de motos Valentino Rossi.

En este otro gráfico puedes comprobar las personalidades destacadas en su investigación por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Según explica la organización en su web, los 61 personajes que aparecen en la lista han sido seleccionados en base al interés público que pueden generar.

El ICIJ destaca que existen usos legítimo de las cuentas bancarias en Suiza, por lo que no es su intención sugerir que cualquier persona que aparezca en esta lista haya violado la ley.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la Agencia Tributaria estatal "ya ha sustanciado y ha actuado en la anterior legislatura" sobre los nombres de ciudadanos españoles que aparecen mencionados en la lista de clientes de la rama suiza del HSBC y que presuntamente han estado evadiendo impuestos durante años.

Asimismo, ha apuntado que esta lista "es sólo el aperitivo", comparado con todo lo que está haciendo Hacienda en esta legislatura, "donde decenas de miles de nombres figuran en los ordenadores de la Agencia Tributaria".

Países con más dinero en Suiza

Los países que más dinero tienen en dichas cuentas son Suiza (31.200 millones de dólares), Reino Unido (21.700 millones de dólares), Venezuela (14,8 millones de dólares), Estados Unidos (13,4 millones de dólares) y Francia (12,5 millones de dólares).

En este gráfico los países aparecen ordenados de acuerdo al dinero depositado en las cuentas entre 2006 y 2007. Puedes usar el buscador para encontrar un país en concreto o filtrar por sumas de dinero.

4.000 clientes relacionados con España

En España, el diario 'El Confidencial' ha tenido acceso a los documentos y asegura que existen 4.000 personas relacionadas con España en esta lista, cuyos saldos sumaban 2.317 millones de dólares entre 2006 y 2007.

En concreto, la base de datos a la que ha tenido acceso el diario contiene 2.694 clientes reales. Entre los que ya han salido a la luz están Emilio Botín, anterior presidente del Santander, hasta su fallecimiento, y el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso.