Cargando...

Mapa: ¿Qué es la lista Falciani y quién aparece en ella?

Mohammed VI, Diego Forlán y Phil Collins, en la lista

Publicidad

¿Qué es la lista Falciani y quién aparece en ella? | Mapa

MADRID.- La rama suiza del banco británico HSBC ayudó a numerosos clientes a evadir impuestos y esconder millones de dólares en bienes, asesorándoles sobre cómo evitar a las autoridades fiscales en cada país. Por fin se daba a conocer la famosa 'lista Falciani'. Sin embargo, ¿qué es esta lista? ¿qué contiene?

Publicidad

De hecho, las autoridades francesas enviaron la lista al Gobierno español para facilitar el trabajo contra la evasión fiscal, aunque Hacienda rechazó publicar los nombres de clientes españoles que hay en ella.

Click to enlarge
A fallback.

Los países que más cuentas abiertas mantienen son Suiza (11.235 clientes), Francia (9.187), Reino Unido (8.844), Brasil (8.667) e Italia (7.499). España ocupa el puesto 12, con 2.694 clientes.

Mohammed VI, Diego Forlán y Phil Collins, en la lista

Algunos de los personajes más famosos que forman parte de esta lista son el rey de Marruecos, Mohammed VI, el futbolista uruguayo Diego Forlán, el músico Phil Collins o el piloto de motos Valentino Rossi.

Publicidad

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la Agencia Tributaria estatal "ya ha sustanciado y ha actuado en la anterior legislatura" sobre los nombres de ciudadanos españoles que aparecen mencionados en la lista de clientes de la rama suiza del HSBC y que presuntamente han estado evadiendo impuestos durante años.

Países con más dinero en Suiza

Los países que más dinero tienen en dichas cuentas son Suiza (31.200 millones de dólares), Reino Unido (21.700 millones de dólares), Venezuela (14,8 millones de dólares), Estados Unidos (13,4 millones de dólares) y Francia (12,5 millones de dólares).

Publicidad

4.000 clientes relacionados con España

En España, el diario 'El Confidencial' ha tenido acceso a los documentos y asegura que existen 4.000 personas relacionadas con España en esta lista, cuyos saldos sumaban 2.317 millones de dólares entre 2006 y 2007.

Publicidad