Mapfre obtiene un beneficio de 692 millones en 2023, un 7,7% más
Los ingresos de la aseguradora crecen un 9,2% impulsados por las primas, que alcanzaron los 26.917 millones, su récord histórico.
La aseguradora Mapfre obtuvo un beneficio neto atribuido de 692 millones de euros en 2023, un 7,7% más que en 2022, sobre todo a la contribución de Latinoamérica y al impulso de los ingresos por primas, que alcanzaron su récord histórico cerca de los 27.000 millones, según ha informado este miércoles la compañía.
El resultado incluye un deterioro de 75 millones de euros del fondo de comercio en Estados Unidos. Sin este impacto, las ganancias se habrían elevado hasta los 767 millones de euros, un 19,4% más que en 2022. También incluye el impacto de 159 millones de euros de sendos eventos catastróficos, el terremoto en Turquía y el huracán Otis en México. La aseguradora resalta la mayor frecuencia de eventos atmosféricos en Europa, que ha tenido impacto neto de más de 115 millones superior al ejercicio de 2022.
Igualmente, el beneficio neto incluye el ingreso neto de 46,5 millones como consecuencia del arbitraje por la ruptura de la alianza con Bankia.
Por último, Mapfre señala que la hiperinflación en Venezuela, Argentina y Turquía ha tenido un impacto negativo de 47 millones de euros, frente a los 41 millones que se registró en 2022.
La rentabilidad alcanzó el 9% a final de 2023, si bien se habría elevado al 9,9% excluyendo los impactos "singulares".
Por otro lado, la aseguradora señala que se ha producido un incremento de los ingresos del 9,2%, hasta los 32.239 millones de euros, lo que refleja un aumento "significativo" de los volúmenes de negocio, así como una mejora de los ingresos financieros.
Las primas avanzaron un 9,7% hasta los 26.917 millones, su récord histórico, sin impacto relevante de los tipos de cambio. Este crecimiento refleja una mejora generalizada del negocio, con incrementos del 8,4% en No Vida y del 14,6% en Vida.
Respecto al negocio de No Vida, las primas se elevaron hasta los 20.961 millones, con aumentos del 10,9% en seguros generales, del 9,5% en salud y accidentes y 3,3% en autos. De esta forma, el ratio combinado se situó en el 97,2%, con un descenso de 0,8 puntos porcentuales, aunque se mantienen la volatilidad y dispersión de periodos anteriores.
El ratio combinado, indicador que mide la rentabilidad técnica sumando el ratio de siniestralidad y el de gastos, calculados sobre las primas netas del reaseguro, se situó en el 97,2% frente al 98 % de 2022, al tiempo que el ROE mejoró hasta el 9%.
La cartera de inversiones se elevó hasta los 43.952 millones de euros, un 6,2% más, gracias a la operaciones realizadas en renta fija pública y privada. Las plusvalías realizadas netas supusieron un impacto en el resultado de 91 millones de euros, frente a los 100,4 millones de 2022.
Los fondos propios del grupo bajo criterios locales homogenizados alcanzaron los 8.071 millones, con un aumento de 782 millones, o lo que es lo mismo, un 10,7%. Las plusvalías no realizadas de la cartera de activos financieros disponibles para la venta aportaron 566 millones de euros durante el año, mientras que las diferencias de conversión se han mantuvieron estables.
El negocio, por regiones
Latinoamérica (Latam) fue el área que más contribuyó a los resultados de la aseguradora, con 373 millones de euros (+24 %), apoyada en Brasil, que siguió creciendo con fuerza, un 62,1 %, y ganó 233 millones de euros, gracias a la mejora del resultado técnico y el financiero.
Iberia (España y Portugal) obtuvo 361 millones de euros netos, de los cuales España aportó 345,7 millones y Portugal, 15,4 millones. Las primas superaron los 8.800 millones (+15,8 %), de los que España aportó 8.525 millones (+15,7 %).
Norteamérica perdió 1,8 millones de euros, tras aumentar el gasto causado por la siniestralidad y a pesar de la contribución de Puerto Rico, al tiempo que la región de Emea, o resto de Europa, perdió 47 millones, debido una vez más al complicado entorno del negocio de autos y a las fuertes tormentas en Italia y Alemania.
En Turquía, el buen comportamiento de las inversiones financieras denominadas en euros, compensó tanto el efecto de la inflación como el impacto del terremoto del primer trimestre, permitiendo a este país reportar beneficios durante 2023.
Buscando activamente nuevos acuerdos en bancaseguros
Durante la presentación de resultados del grupo de 2023, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha valorado el "gran desarrollo" que su compañía ha hecho de las alianzas con la banca para la distribución de seguros y ha recordado que está "activamente" buscando nuevos acuerdos de bancaseguros, especialmente en el negocio de Vida, negocio cuyo volumen es menor en España, frente al negocio de No Vida.
A este respecto, Huertas ha resaltado la alianza que la aseguradora tiene con el Banco de Brasil, donde han creado una plataforma de distribución de seguros "espectacular", en este caso, más en el negocio de Vida que en el de No Vida. Ha destacado también los acuerdos con el sector bancario en Malta, en República Dominicana o en España, donde trabaja con Bankinter y Santander.
Mapfre planea comenzar a comercializar la hipoteca inversa en la zona de Levante
Preguntado durante la rueda de prensa por el desarrollo de la hipoteca inversa, ha explicado que la joint venture con Banco Santander para el desarrollo de este producto comenzó con una prueba piloto en el último trimestre de 2023 en Madrid y la intención ahora es llevarlo a la zona de Levante.
No obstante, ha resaltado que tanto Mapfre como Santander han querido ser "muy prudentes" en el lanzamiento de la hipoteca inversa, debido a la dificultad que presenta trabajar con personas mayores. "Hay que ser muy cuidadosos en el ofrecimiento de estos productos e ir poco a poco tratando de entender mejor la idiosincrasia de estos clientes", ha afirmado.
Así, ha sostenido que la idea de Mapfre es ofrecer más la hipoteca inversa, pero al tiempo que "se protege" a estos clientes y se asegura que sea un producto "saludable" que se puede "mantener en el tiempo".
Huertas pide "tranquilidad y diálogo" frente a las tensiones políticas
Huertas, además, una pregunta sobre la aprobación de la amnistía en Catalunya (sobre la que ha dicho que "nunca" se ha posicionado en contra), ha señalado que el momento político actual exige pedir "tranquilidad, diálogo, serenidad y concienciación" frente a las tensiones que se están produciendo en todos los países y alejarse así de los extremos que "no son adecuados ni para unos ni para otros".
Huertas cree que la seguridad jurídica es "fundamental" para el desarrollo de la economía y ha pedido que se mantenga un diálogo "constante" con las grandes empresas, pero sobre todo, con las pequeñas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.