Cargando...

Los más ricos de España se llevan el triple de ayudas del Estado que los más pobres

Un informe de la OCDE refleja que el 20% de la población en edad de trabajar con las rentas más altas recibió más del 30% de las transferencias públicas, mientras que al 20% con los ingresos más bajos solo fueron a parar el 12%.

Publicidad

Foto de archivo de colas del hambre en Madrid. — Vanessa López / EFE

madrid, Actualizado:

El 20% de los hogares más ricos de España recibió más del 30% de las transferencias del Estado, mientras que al 20% de los más pobres solo fueron a parar el 12%. Son datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que solo sitúa por detrás de nuestro país a Luxemburgo, Grecia e Italia.

Publicidad

El informe Income support for working-age individuals and their families (sobre el coste de la vida y, como reza su propio título, sobre el apoyo a los ingresos para las personas en edad de trabajar y sus familias) refleja que España es uno de los países más regresivos de la OCDE, un organismo compuesto por 38 estados.

Click to enlarge
A fallback.

Foto de archivo de una protesta en Valencia contra la pobreza energética | EFE/Archivo.

El estudio, que analiza solo las economías de 36 naciones, señala también que los países que destinan un mayor porcentaje a los más pobres son Nueva Zelanda, Finlandia y Australia, con un 45% que hace palidecer al 12% español. Asimismo, dan a los más ricos menos del 10% y, en el caso de Australia, del 5%.

La mayoría de los países destinan las ayudas a ese 20% de la población más pobre en edad de trabajar, hasta sumar 21, aunque los 15 restantes se las conceden al 20% más rico. Las transferencias, pues, no llegan a quienes más las necesitan, aunque el informe (pdf) no tiene en cuenta los impuestos que paga cada franja de población.

Publicidad

Además de figurar a la cola, un gráfico del informe ilustra cómo España concede a las rentas más bajas un 12% menos que la media de los países de la OCDE y un 12% más a las más altas. Por ello, el organismo plantea que para compensar las escasas transferencias, los más pobres deberían verse beneficiados de ayudas específicas.

Publicidad