Cargando...

Contenido patrocinado

Las medidas de Banco Santander para frenar la deforestación de la selva amazónica

Ha puesto en marcha, junto a las entidades brasileñas Bradesco e Itaú, un plan para ayudar a proteger el mayor pulmón del mundo.

Deforestación Amazonia.

Proteger la Amazonia, el mayor bosque tropical del mundo, es fundamental para hacer frente al cambio climático. Con una superficie de siete millones de kilómetros cuadrados, la selva amazónica sufre una enorme deforestación desde hace ya cinco décadas. Las continuas agresiones sobre la zona han provocado que se haya perdido ya una superficie forestal equivalente a toda Francia. La expansión de la ganadería, impulsada por la creciente demanda de carne, es una de las causas, pero no la única. Las talas, la minería, la especulación inmobiliaria y los grandes proyectos de infraestructuras en la región son otras de las razones de esta destrucción.

Amazonas.

En este último año, además, se ha puesto en marcha un Consejo Consultivo integrado por especialistas de alto nivel, que está ayudando en el desarrollo de estos proyectos y en la creación de métricas y objetivos alineados con los desafíos locales. Todas las iniciativas que se incluyen en el Plan Amazonas están coordinadas con el Gobierno brasileño y se ejecutarán en consonancia con las iniciativas públicas, con el objetivo de obtener una mayor eficacia y un mayor impacto en el desarrollo social y económico. “El éxito está fuertemente vinculado a la cooperación con diferentes iniciativas empresariales, gubernamentales, académicas y del tercer sector, muchas de las cuales están en marcha en la región desde hace tiempo”, afirman los firmantes del proyecto.

Una red para apoyar el crecimiento de los negocios sostenibles

Santander Brasil ha creado una nueva red comercial, Rede Norte Amazônica, que engloba los estados del Amazonas, Roraima, Rondônia y Acre. Se trata de trabajar estratégicamente para ayudar a los negocios sostenibles de la región a crecer, conservar la selva amazónica y ofrecer líneas de crédito específicas a productores de culturas típicas como los del cacao, el açaí, la castaña y frutas regionales. El banco ampliará su presencia en la región con la apertura de entre diez y quince sucursales este año. La Rede Norte Amazônica también cuenta con agentes de Prospera, el programa de microcréditos del banco para impulsar la inclusión financiera.