Meloni pone un impuesto extraordinario del 40% para los bancos en Italia
Esta tasa impuesta por la ultraderecha italiana es ocho veces superior comparada con España
El Gobierno italiano presidido por la "ultraderechista" Giorgia Meloni ha aprobado la introducción de un impuesto en 2023 que gravará con un 40% los beneficios extraordinarios contabilizados por la banca del país.
En España y en otros países europeos se ha implantado un impuesto parecido a la banca. El impuesto consiste en aplicar un tipo del 4,8% sobre el margen de intereses y comisiones netas de las entidades por su negocio en España. Dicho impuesto afecta también a las energéticas que, junto a los bancos, han prometido dar batalla en los tribunales.
En lo que respecta al caso italiano, "es una medida congruente e irá a alimentar las rebajas fiscales y a apoyar las hipotecas" porque "no estamos hablando de unos puñados de millones, sino de miles de millones", aseguró este lunes el vicepresidente y ministro de Transportes e Infraestructuras, Matteo Salvini. De igual forma, añadió que "se trata de una norma de igualdad social".
Según la norma, se activará si el margen de intereses registrado en 2022 "supera el valor del ejercicio 2021 en al menos un 3%", un porcentaje se eleva al 6% si se compara 2023 con el año anterior.
El impuesto extraordinario instituido para 2023 tiene un tipo del 40%, pero el importe, en cualquier caso, no podrá superar una proporción igual al 25% del valor de los activos netos al final del ejercicio precedente al que esté en curso el 1 de enero de 2023.
La nueva tasa ha sido incluida por sorpresa en el último decreto aprobado por el Ejecutivo de Giorgia Meloni antes de las vacaciones veraniegas, ya que no figuraba en el borrador publicado por los medios italianos en los días previos a su aprobación.
Salvini defendió la introducción del gravamen extraordinario a la banca porque la subida de los tipos de interés ha supuesto un aumento del coste del dinero para familias y empresas. Dicho incremento es una consecuencia del endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).
Además, el ministro ha argumentado que "no ha habido una subida igual de rápida, diligente y significativa en cuanto a los consumidores que tienen depósitos en cuentas corrientes".
En el decreto se aprobaron otras medidas, como el aumento de las licencias de taxis, el freno al aumento del encarecimiento de los vuelos y la renuncia al tope salarial de 240.000 euros para la empresa encargada de construir el puente de Mesina, que unirá la península italiana con la isla de Sicilia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.